Este miércoles 30 de octubre fueron detenidos dos presuntos responsables de las explosiones registradas el pasado 24 de octubre en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro del estado de Guanajuato.
José de Jesús “N” y Francisco Javier “N”, fueron capturados por la Fiscalía señalados como responsables de estos hechos, además, se les atribuyen algunos otros suscitados en la zona Laja – Bajío.
- Comunidad
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, derivado de las investigaciones se logró ubicar y capturar a los responsables de ejecutar las explosiones registradas el 24 de octubre de 2024, en las ciudades de Acámbaro y Jerécuaro.
Se precisó que, el operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de registrados los hechos.
La Fiscalía de Guanajuato refiere que, en las técnicas de investigación se han localizado elementos que los vinculan en las explosiones. Además, el análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, permitieron obtener una dinámica de hechos; se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro.
“Importante es mencionar que la Fiscalía de Guanajuato cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, de los que ahora mismo se encuentran en investigación; de forma coordinada se ha compartido la información al área correspondiente de FGR para la prosecución del ámbito de su competencia”, informó la Fiscalía de Guanajuato.
Dos coches bomba estallaron en Guanajuato el pasado jueves 24 de octubre, en Jerécuaro y Acámbaro, dejando tres policías heridos, incluida una mujer en estado grave, cuatro vehículos dañados y varias fachadas afectadas.
La primera explosión, en Jerécuaro, ocurrió a las 05:40 horas y fue usada una patrulla robada colocada cerca de la sede policiaca del municipio. Dañó cuatro vehículos y fachadas a lo largo de la Calzada Juárez; sin embargo, no se reportaron heridos.
En Acámbaro, casi a la misma hora, el artefacto explosivo fue detonado frente a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, dejando tres policías heridos.
Medidas de apoyo a los afectados y próximos pasos tras ataques en Guanajuato
En una reunión, Libia Dennise García instruyó brindar apoyo total a los elementos de seguridad heridos en Acámbaro, al tiempo que se realizarán evaluaciones estructurales de los inmuebles dañados por las explosiones. Las familias y negocios afectados también recibirán el respaldo del gobierno para restaurar sus propiedades.
Altos mandos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y otras autoridades clave, coincidieron en la necesidad de implementar acciones estratégicas que fortalezcan la seguridad y la paz en Guanajuato, con una vigilancia continua de los municipios más afectados.