El Instituto de Movilidad y Accesibilidad determinó extender por tiempo indefinido la medida de subsidiar a concesionarios del transporte público del Estado a cambio de que no incrementen la tarifa.
Fue a través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado, en la que José Manuel Valdez Gaytán, titular del IMA, señaló que este apoyo económico de dos pesos por kilómetro recorrido prevalecerá hasta que se ordene lo contrario.
Cabe recordar que este subsidio entró en vigor en junio, tras una negociación entre el Estado y los transportistas, quienes alegaban que la tarifa actual no era suficiente para ellos y que incluso no era negocio porque el precio de insumos seguía en aumento, principalmente el diésel que subió 69.4 por ciento desde 2014.
Entre los puntos a considerar que enlistó el IMA se encuentra que la flotilla de camiones pasó de 5,429 a 2,780, que la tarifa no ha incrementado desde 2014 y que, de no dar este apoyo económico, podría provocar que más unidades de transporte dejen de dar el servicio.
Semanas atrás, tanto Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, como José Manuel Valdez Gaytán, director general de IMA, indicaron que el subsidio sería temporal hasta que entrara en operación la reestructura del transporte público en noviembre, la cual depende de la llegada de los 800 nuevos camiones, pero hasta ahora, solo han arribado 30 a la ciudad.
mvls