Comercios de la Ciudad de México se han vuelto blanco de extorsionadores, quienes piden dinero a cambio de brindarles seguridad o simplemente para no hacer daño a los comerciantes o sus negocios.
Por esta razón, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una pareja de presuntos extorsionadores de La Unión Tepito. La detención se habría llevado a cabo en el momento en que exigían una suma de 20 mil pesos al propietario de un negocio en la colonia Portales Norte de la alcaldía Benito Juárez.
- Tendencias
Extorsionadores de La Unión Tepito amenazaban con dañar negocios
Los presuntos extorsionadores serían identificados como Paola Onely "N" y Ángel "N", ambos de 22 años de edad, y quienes presuntamente forman parte de la organización criminal conocida como La Unión Tepito. Los detenidos habrían exigido dinero al dueño de una peletería para evitar daños en su establecimiento.
La detención se llevó a cabo cuando cuando policías que se encontraban sobre avenida Municipio Libre y la calle Azores observaron a un hombre y a una mujer que discutían con el propietario de una peletería, quien pidió ayuda a los elementos de seguridad.
Tras los hechos, la víctima dijo a los uniformados que dichas personas le exigieron entregar una cantidad de dinero a cambio de evitar daños a su establecimiento, así como a su familia. De esta manera, los oficiales detuvieron a la pareja y les decomisaron una motocicleta color gris con placas de circulación del Estado de México, además de un celular y dinero en efectivo.
Los presuntos extorsionadores fueron presentados ante las autoridades ministeriales, donde se identificó que el hombre detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México registrados por encubrimiento por receptación en 2019 y por homicidio culposo por tránsito de vehículo en 2020.
Actualmente los presuntos responsables del delitos de extorsión se encuentran bajo el resguardo de las autoridades para determinar su situación jurídica.
- Policía
Extorsión en México
Según lo establecido en el artículo 390 del Código Penal, la extorsión es considerada un delito de alto impacto y se comete cuando una persona sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un beneficio y causando a alguien un perjuicio patrimonial.
Por este delito, se le aplicarán penas de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días de multa a la persona que lo cometa, y las penas aumentarán si se el delito realiza por una asociación delictuosa, un servidor público, ex servidor público, miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas.
TEHV