Mala y extremadamente mala calidad de aire, registró el Área Metropolitana de Monterrey durante las primeras horas de este miércoles 10 de enero, según información del Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León.
El último corte se reportó a las 09:00 horas, donde además el mapa mostró dos estaciones en color morado, lo que significa que la ciudad registra una extremadamente mala calidad del aire.
Seis estaciones en color rojo, reflejando una muy mala calidad, cuatro en naranja, lo que es mala, dos estaciones en mantenimiento y ninguna con calidad buena o aceptable.
Estaciones en morado:
Escobedo
Monterrey (centro)
Estaciones en rojo:
San Nicolás (noreste y norte 2)
Apodaca (noreste 2)
Guadalupe
Juárez
Cadereyta
Estaciones en naranja:
García (noroeste 2 y 3)
San Pedro
Monterrey (sur)
Pesquería
Estaciones en mantenimiento:
Santa Catarina
Monterrey (noroeste)
¿Qué afectaciones tiene la contaminación?
Además de las más comunes, es decir, los problemas respiratorios, el cirujano oftalmólogo, Hugo Alejandro Fuentes, explicó que otra de las más recurrentes es el ojo seco.
"El ojo como tal requiere de una película lagrimal que tenga cierta cantidad de componentes que le ayude a evitar que se vaya resecando y de esa manera previene infecciones, previene otro tipo de enfermedades".
Si se trata de lagaña, ardor, comezón o sensación de arena podría tratarse de conjuntivitis alérgica o conjuntivitis bacteriana.
"Si es derivado por las bacterias genera una conjuntivitis bacteriana donde se presenta lagaña, ardor, comezón, sensación de arena y si no, puede ser una conjuntivitis alérgica que se manifiesta igual por comezón, lagaña un poquito más blanquecina y se genera sensación de ardor, son diferentes tratamientos", dijo.
Una de las recomendaciones principales para tratar de evitar cualquier padecimiento, es reducir el tiempo frente a las pantallas, ya sea del celular o computadora, además de otras medidas.
"Si normalmente platicando estamos parpadeando de 15 a 20 veces por minuto, cuando estamos en un dispositivo no parpadeamos casi nada, unas dos o tres veces por minuto; dejamos el ojo bastante tiempo abierto sin parpadear.
rcm