Fallas en el Metro fueron por averías en los trenes: director de Metrorrey

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, adelantó que para el próximo año llegarán vagones nuevos.

Metro Monterrey/ Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Las diferentes fallas que se han presentado en las tres líneas del Metro han sido por averías en los trenes y no por problemas con el sistema, por ello, alistan la adquisición de nuevos vagones, adelantó el Sistema Metrorrey.

Al participar en el Programa Cambios con Víctor Martínez, Abraham Vargas, director de Metrorrey, sostuvo que todas las problemáticas que se han dado en las líneas del Metro y que han ocasionado afectaciones en los traslados de los usuarios, han sido por averías en los trenes, producto de que ya algunos tienen hasta 33 años de vida.

“Afortunadamente hemos podido estabilizar el Metro en cuestión de fallas sistémicas, no ha habido falla sistémica que afecte una línea completa, un tramo completo, lo que sí ha sido recurrente son las averías en trenes. Al día tenemos más de 300 servicios entre las tres Líneas, se nos puede presentar una avería en un servicio.
“Los trenes que presentan mayores problemas son los que iniciaron operaciones en 1990, son trenes que ya tienen 33 años de antigüedad. Entonces el equipo de mantenimiento del Metro es muy bueno, es reconocido a nivel nacional, pero también requieren refacciones para poner a punto los trenes, cada vez es más complicado encontrar refacciones y también los tiempos de entrega se demoran. Este año invertimos 30 millones de pesos tan solo en refacciones y eso nos ha traído a la baja presencia de averías en los trenes”, dijo.


Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, adelantó que para el próximo año vienen vagones nuevos para las líneas 1, 2 y 3, sin embargo, no refirió cuántos y la cantidad que estarían erogando por los mismos.

Respecto a los vagones remanufacturados que fueron traídos de Alemania por la administración anterior, Villarreal comentó que eran más viejos que los que aquí se tienen y no funcionaban, pero resaltó que los trabajos de los ingenieros de Metrorrey hicieron que se echaran a andar ante la demanda de usuarios que hay.

En tanto, Abraham Vargas dio a conocer que las demás inconsistencias que se presentan en diferentes partes de las líneas 1 y 2, ya comenzarán a ser reparadas.

Es el caso de las columnas de la línea 1 del Metro que están sobre el río Santa Catarina y que están socavadas, al respecto, afirmó que los trabajos deberán iniciar en los siguientes días.

Sobre los desprendimientos que se hicieron en el techo de la Estación Alameda, también sostuvo que lo que hicieron ahí fue derribar la loza para evitar que cayeran pedazos de concreto a los usuarios y los trenes, sin embargo, reveló que la administración anterior solamente se limitó a instalar pedazos de triplay, pintarlos, y hacer ver que el desperfecto estaba resuelto.

Abraham Vargas dijo que la solución de fondo en la Estación Alameda será instalar una protección catódica para que tenga mayor durabilidad, lo anterior, al sostener que la zona de esta estación es muy húmeda.

Además, Concluyó que la reparación de los trabajos está contemplada para hacerla en las vacaciones de diciembre para afectar lo menor posible a los usuarios y, en caso de hacer cierres parciales en la estación Alameda, poner a disposición camiones del transmetro para conectar a la genta a la siguiente estación.




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