La firma de consultoría PetroIntelligence, especializada en el análisis de los precios de los combustibles a nivel nacional, reveló que seis familias (entre ellas la del nuevoleonés Artemio Garza Rodríguez) controlan el mercado del gas LP en el país.
Si bien destaca que hay cientos de empresas gaseras en todo México, las dominantes son las que pertenecen a las familias Garza (Regio Gas), Nieto (Gas Express Nieto), Zaragoza (Tomza y Zeta), Oñate (Soni Gas), Vizcaíno (Global Gas) y Uribe (Gas Uribe), quienes concentran 70 por ciento del mercado.
“Estos grandes consorcios distribuidores de gas LP actúan como empresas competidoras, pero toman acuerdos internos para algunas cosas dentro del gremio. No se coluden para fijar precios, pero sí influyen en el tratamiento de los comisionistas, o bien, en la postura que se va a adoptar cuando vienen nuevas regulaciones”, señaló el equipo de Analítica de Gas LP de PetroIntelligence, consultado por MILENIO.
Artemio Garza Rodríguez es el representante legal de Regio Gas SA de CV, una de las empresas familiares que PetroIntelligence identifica como dominantes en el mercado nacional del gas licuado de petróleo en todo el país.
En la pasada contienda electoral, Garza Rodríguez se incorporó al equipo de la entonces candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, como dirigente de Consejos Ciudadanos.
Previamente y luego de la derrota en las urnas, el empresario se desempeñó como presidente ejecutivo del Consejo del Parque Fundidora.
Un mercado cerrado
De acuerdo con PetroIntelligence, gracias a su nivel de concentración, el mercado de gas LP en México es “muy cerrado, muy familiar y tradicional”.
La consultora añadió que el mercado de este combustible es muy complejo y “está lleno de vicios a nivel operativo, sobre todo de las condiciones de mercado y la fijación de los precios”.
Además, destacó que es un sector que mantiene cabildeos internos.
“Realmente es un problema muy complejo, dado que hay mucha ilegalidad, sobre todo del cómo operan los comisionistas, así que hay un reto muy grande por parte de la autoridad para abrir ese mercado y que realmente los mecanismos de fijación de precios, abasto y entrega al consumidor final sean más eficientes y transparentes”.
PetroIntelligence refirió que cuando el gobierno actual dio a conocer los precios topes de gas LP, las empresas se mantuvieron muy herméticas.
Los analistas consideraron que el momento en que se dieron los precios topes, fue un primer paso, además de ir empoderando al consumidor final.
Aunque señalaron que han sido muchos años de prácticas opacas, contubernio y de todos los vicios que hay, no se puede hacer un cambio de tajo, “hay que ir parte por parte”.
mvls