En el marco del Día de Muertos, las familias mexicanas ya iniciaron a colocar sus ofrendas para honrar a sus seres queridos que han fallecido
Un ejemplo de ello es la familia Estrada Mercado, quien abrió las puertas de su casa a TELEDIARIO para mostrar la mega ofrenda que hizo dentro de su domicilio, en donde recuerdan a más de 60 familiares, que desafortunadamente ya no se encuentran en este plano terrenal.
“Para nosotros es un momento en el que volvemos a recordar a nuestros abuelos, tíos, hermanos, y primos que ya no están. Aquí se junta familia de parte de la familia paterna y materna”, detalló Emma Mercado, hija menor de la familia.
Esta tradición la lleva a cabo desde hace más de 60 años, ya que los abuelos fueron los primeros en colocar su primera ofrenda para recordar a sus padres.
“Iniciaron colocando el incienso y la foto de nuestros bisabuelos, y desde entonces empezamos a poner la ofrenda. Sin embargo, cuando mis padres siguieron la tradición, yo quise ayudarles para que nuestra ofrenda fuera original y bonita”, señaló Emma.
Emma ha colocado la ofrenda para honrar a sus seres queridos desde hace 30 años, la cual tiene diferentes temáticas para que sea más dinámica. Este año, por ejemplo, recuerdan a sus abuelos con mariposas monarcas, debido a que vivían en el Estado de México, en un pueblito en donde llegaban algunos de estos insectos.
Además, destinaron un especial para sus mascotas que han fallecido, pues ellas también formaron parte de la familia.
“También nuestras mascotas están en esta ofrenda, ya que ellos se volvieron parte de nuestra familia. Y claro, para que cuando vengan, coman sus croquetas que les dejamos con mucho amor”, dijo.
ZNR