Desde el pasado 6 de octubre, una tragedia marcó a la familia de la señora María Antonia Cruz Hernández, su hija, Sahara González Cruz, de 18 años, sufrió una caída de un camión de la ruta 327, que la dejó en estado vegetativo.
Originarios de la localidad Xonotla (Zacatlán, en Puebla), la familia es de escasos recursos, y exigen justicia a las autoridades.
"Me habló y me dijo "mamá, mañana ya voy a empezar a trabajar", y yo lo que pensé es que a lo mejor ya empezó, pero ya eran las 8 y no me había hablado como lo hacía, pero hasta el otro día a las 4 de la tarde me avisaron que ya estaba en cirugía".
Sahara tenía apenas 20 días en el estado, era su primer día de trabajo, cuando por una presunta negligencia, sufrió una caída del camión, cuando la ruta circulaba por la carretera Dulces Nombres, en el municipio de Apodaca.
"Dicen los testigos, la muchacha (su hija) dijo que se iba a bajar, tres veces le dijo al chofer y no la quiso bajar, abrió la puerta y mi hija se fue para afuera y por eso se lastimó el lado derecho de la cabeza".
La joven se encuentra actualmente postrada en cama, con traqueotomía y sonda gástrica para su alimentación.
"Mi hija me dijeron que la verdad va a estar vegetal, no sabemos qué día se va a levanta, diez años, quince años o 20 años, ya como dicen ellos que como se lastimó el cerebro, es lo que maneja el cuerpo y si ya no está completo, ya no se puede".
Debido a que no cuentan con las condiciones para poder atenderla, Sahara no puede ser trasladada a su ciudad de origen.
- Futbol Internacional
La familia ante esto, pidió apoyo jurídico para reabrir el caso y una reparación justa de los daños, también piden apoyo médico y en especie.
Si usted gusta apoyar puede hacerlo a la cuenta de Bancoppel 4169 1608 3370 8226.
La Casa de las Mujeres Indígenas A.C., les ofreció apoyo al considerar que se vulneraron sus derechos humanos, debido a que la señora María Antonia no habla en su totalidad español, por tal motivo mencionan que hubo irregularidades en el proceso del acuerdo de reparación de daños, ya que no entendió en su totalidad dicho acuerdo por falta de un traductor; Por el momento Sahara y su familia esta hospeda en esta institución; Aunque la familia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, sin embargo no se ha hecho justicia.
jvl