Caníbal de Atizapán, capítulo 5: autoridades mexiquenses lucraron con las evidencias; pruebas incriminatorias se venden en el mercado negro

En el quinto capítulo de la serie-documental sobre el caníbal de Atizapán quedaron evidenciadas una serie de omisiones en la investigación por parte de las autoridades mexiquenses.

Andrés 'N', caníbal de Atizapán/ Archivo
Ciudad de México /

En el quinto capitulo y último de la serie-documental Caníbal. Indignación Total, presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dio a conocer el testimonio de familiares de las víctimas en las que denunciaron una serie de irregularidades por parte de las autoridades mexiquenses en la investigación del caso y la revictimización.

Uno de los testimonios más destacados de este último capitulo es el de Bruno Ángel Portillo Fernández, esposo de Reyna, quien por sus propios medios y recursos en tan solo 24 horas logró lo que las autoridades no consiguieron por años, llevar a las autoridades hasta el ‘Caníbal de Atizapán’, esto después de entrar en desesperación por las omisiones en la investigación.

“Nos enfocamos mi familia y yo en la realización de la búsqueda de mi esposa, realizando una investigación hasta su localización”, contó Bruno.

Bruno junto con la hermana de Reyna y su esposo se encargaron de buscar a Reyna. Lo primero fue rastrear el celular de la mujer con una aplicación y luego buscando a través de las cámaras de videovigilancia cercanas al punto de la última conexión.

Pese a que los restos de Reyna fueron localizados en la casa de Andrés ‘N’ y esto destapó la ola de feminicidios perpetrados por el ‘Caníbal de Atizapán’, la fiscalía mexiquense fue incapaz de configurar el delito correspondiente.

Bruno denunció que las autoridades lucraron con los hallazgos hechos en la casa de Andrés ‘N’, pues la evidencia no fue resguardada adecuadamente, además que la hicieron pública en redes sociales y periódicos de nota roja, revictimizando y vulnerando la dignidad de las víctimas y de sus familiares.

Evidencias como un álbum de fotos en cuya contraportada se encontraba una lista con hecha con el puño y letra del Caníbal de Atizapán con el nombre y fecha en la que cometió los crímenes, así como otros hallazgos, fueron puestos en venta en el mercado negro.

Otra de las omisiones que quedó evidenciada en esta serie-documental, fue que la fiscalía no excavó en toda la propiedad del feminicida, pues de acuerdo con testimonios de bomberos que participaron en esta actividad, el sótano de la propiedad no fue excavado en su totalidad, pues ya la fiscalía no quería encontrar más restos óseos.

“Hay una zona en especifico que es la parte del sótano que ya no se tocó, que ya no se hicieron excavaciones. Literal, toda la zona es un cementerio, yo digo que si llegarán a abrir esa parte seguirían concentrado huesos”, dijo Jonathan, bombero de Atizapán que ayudó a la recuperación de varios restos óseos.

La casa de la hermana de Andrés ‘N’ tampoco fue investigada por meses, pese a que los vecinos señalaron esta vivienda como un punto importante para la investigación desde el primer día.

Este capitulo final también contó con la participación especial del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien hizo un llamado a la reflexión profunda en torno a las causas de los feminicidios.

“Yo me pregunto: ¿qué tiene que pasar en este país si miles de mujeres muertas no nos hacen reaccionar como país, no nos hacen reaccionar como autoridades, como sociedad? Esto no se puede volver costumbre, esto no se puede normalizar. Esto es terrible y sucede todos los días. Ese es el cambio social, cultural, muy profundo que debemos hacer. Mientras no lo hagamos, este país no podrá considerarse un país libre, justo y decente para las mujeres”, comentó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS