Dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de familias de personas desparecidas llevaron a cabo una marcha en Saltillo.
Previamente se celebró una misa en la Catedral de Santiago y una vez finalizada el grupo de personas se congregó en la Plaza de Armas.
Caminaron por la calle de Victoria hasta la Alameda Zaragoza para posteriormente regresar por la calle de Juan Aldama.
Con gritos de consigna en los que exigieron justicia y la ubicación de sus seres queridos, avanzaron los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUNDEC – FUNDEM) hasta reunirse nuevamente en el memorial para las personas desaparecidas situado justo frente a Palacio de Gobierno.
Cifra negra en desapariciones
De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda en Coahuila hay un registro de 3 mil 045 personas desaparecidas, pero de dicha cifra no se tiene la certeza en opinión del Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios, quien desde que surgió Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila los ha acompañado en esta búsqueda, refirió María Eugenia Arriaga, vocera de Centro para los Derechos Humanos Fray Juan Larios.
- Tendencias
“Desde el Fray Juan y con las familias organizamos y promovimos la creación de la Comisión de Búsqueda como una instancia para que atendiera casos de manera inmediata mientras se investigaba y se pudiera ir a mayor profundidad, pero vemos que aún con estas instancias y con el gobierno que estaba y actual vemos que la práctica de no tener interés y no resolver el tema y tragedia humanitaria de las desapariciones sigue”, comentó María Eugenia Arriaga.
En un contexto de olvido y poca importancia a los casos incluso la no repetición no se ha cumplido, donde la titular de la Comisión Nacional de búsqueda recientemente renunció resienten la política que se ha aplicado en este tema.
“Cada quien piensa en sus propias conveniencias, cifras confusas, no hay claridad en las cifras que desde el Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas se manejan, hay una cifra negra que no sabemos, realmente la renuncia de la comisionada de búsqueda es un descalabro para las familias y nos damos cuenta que el estado mexicano en sus tres niveles de gobierno no le interesa resolver la tragedia humanitaria”, enfatizó la vocera del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan Larios.
Incluso ésto se repite porque a consideración del Centro, la muerte del joven Alexis es consecuencia de una desaparición forzada ya que fue detenido por policías municipales de San Pedro, Coahuila de quienes huía y finalmente fue encontrado sin vida.
JVS