Familiares de internos preocupados por cambio de dirección del penal de Puebla

Las personas señalan que notan cambios en el comportamiento de los guardias tras el caso del bebé hallado sin vida en el Cereso.

Entrada del penal de San Miguel en Puebla / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

Tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa de un nuevo mando al frente del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, familiares de personas privadas de la libertad en el penal de San Miguel contaron de manera anónima a TELEDIARIO Puebla que están preocupados ante los posibles cambios que esto pueda generar.

Asimismo, comentaron que temen por la seguridad de sus familiares recluidos, pues indicaron que son golpeados por reclusos y deben pagar varias cuotas.

"Para todos les cobran, los maltratan, si no tienen para esto les pegan. Ahorita a lo mejor con el cambio de director a lo mejor cambian un poco las cosas, pero por un tiempo, después vuelven a lo mismo, a corromperse." refirió la familiar de un reo, quien señaló que a su interno le han golpeado en diversas ocasiones por no cumplir las cuotas, por no pagar el derecho a pase de lista.

Comentó que tras el caso del bebé sin vida hallado en un basurero del Cereso ha detectado cambios en el comportamiento de los guardias, hecho que les preocupa por el futuro de sus internos.

Del mismo modo, la mujer señaló que durante su visita este día los custodios tenían una actitud extraña, eran demasiado amables, tanto que incluso no se se atrevieron a intentarlos sobornar para visitas atemporales o fuera de fechas y aseguró que en otros días un billete por debajo de la mesa era más que suficiente.

"Ya sabemos que con 50 pesos nosotros entramos (ya sea su día de visita o no) y ahorita no intente entrar así, sin el pase, por esto que esta sucediendo porque ahorita debe haber más control, por el cambio que hubo ahorita. Pero si yo hubiera llegado y doy mis cincuenta con mi credencial, pues paso", afirmó.

Además, mencionó que lleva 9 meses acudiendo a visitar a su interno, tiempo en que ha gastado aproximadamente 100 mil pesos para asegurarse de que esté bien.

Entre las cuotas que presuntamente cobran son 50 pesos para ingresar, 10 para poder comer con su familiar, 6 pesos para pagar el derecho a pase de lista o 20 para faltar a la revisión, 200 pesos por un permiso para vender cosas, 2 pesos el minuto de llamada telefónica, 60 pesos por la renta de un celular por una semana y 10 pesos para depositar a las cuentas de los custodios su respectiva cuota, son solo algunos de los costos que tiene mantener a salvo a los internos en una prisión donde por celda viven por lo menos 11 prisioneros.

Además apuntó que incluso los encargados de la seguridad del penal les facilitan números de cuenta para transferir el dinero a sus tarjetas cada determinado tiempo para cubrir las cuotas de su familias.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS