Tras varios meses ahorrando para unas vacaciones en Cancún y Puerto Vallarta, varias familias se llevaron la sorpresa al llegar a la recepción del hotel, que no había ninguna reservación a su nombre, por lo que el tiempo de calidad que estaban esperando pasar, se convirtió en largas horas varados en el aeropuerto, en espera de su regreso.
En entrevista para MILENIO/MULTIMEDIOS, Daphne, una de las afectadas, contó que la agencia, ubicada en García, Nuevo León, defraudó su confianza y la de cientos de personas, pues les deben cerca de 7 millones de pesos, lo cuales exigen además de encontrar a la encargada.
“Una agencia de viajes en García nos estafó a más de 100 personas y debe cerca de 7 millones de pesos, según las cuentas que hicimos”.
La joven aseguró que ya presentaron una denuncia en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Fiscalía General de Nuevo León.
“Ya fuimos al CODE muchísimas personas, hay gente que estuvo varada en los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta. Llegaron allá y no tenían reservaciones de nada y no tienen dinero para regresarse, no es justo esto”.
“Hay sin fin de personas que tenían viajes programados para los próximos meses y para el año 2024 y todo es pérdida”.
Cómo se hizo el fraude en viajes
A su vez, varios de los afectados ofrecían recompensa para encontrar a la encargada, quien tenía la estrategia de comprar los boletos de avión de ida, sin garantizar que tuvieran una reservación de hotel.
“Familias tenían que pagarlo de su propio dinero y al regresar tampoco tenían boletos de aviso de regreso, muchas personas por pagar el hotel ya no tenían dinero para regresar y estaban durmiendo en los aeropuertos hasta que consiguieran cómo venirse, porque la encargada sólo les decía que les iba reembolsar y jamás pasaba”.
Agencia responde a afectados de fraude
A través de un comunicado, la encargada aseguró que ella revisaba qué estaba pasando con los hoteles, vuelos y pagos, sin embargo, también dijo que no estaba en sus manos devolver a las personas hacia su lugar de origen.
“No podía devolver a los que estaban allá, entiendo su molestia también viví un infierno aquí, pero buscaba una solución”.
Mientras ella buscaba soluciones y cerraba su agencia por dos semanas, mucha gente llegó hasta su oficina y a su casa donde supuestamente fue amenazada y agredida.
“Las personas que estuvieron saben que estaba a punto de vender el único patrimonio que tenía para poder agilizar en lo que a mí me resolvían los hoteles”.
Aseguró que no responde WhatsApp porque no sabe con qué intenciones son los mensajes que recibe, al mismo tiempo que ofreció disculpas y a su vez, enlista varios nombres de hombres y mujeres, pues aseguró que no tiene ninguna relación con ellos.
“Agradezco a quien sigue creyendo en mí, y a quien no también lo entiendo, lamento mucho esta situación”.
elmm