Para este año, CANACO ServyTur ha proyectado que, en promedio, los ciudadanos de León gastarán desde 600 hasta mil 200 pesos en obsequios por el Día del Padre.
Con motivo del Día del Padre que se celebra cada año en el tercer domingo de cada mes de junio, se estima que este 2022 las ventas de productos como telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, así como joyería y relojes, se incremente entre un 15 y 20 por ciento.
Esto de se debe a que, de acuerdo con CANACO, se tenía previsto que a partir del 1 de junio diversos negocios afiliados a la Cámara comenzarían a ofrecer promociones o descuentos. Y, en este sentido, hicieron un llamado a la población para apoyar a la economía local al comprar sus obsequios.
“Especialmente les invitamos a realizar sus compras en línea en la plataforma desarrollada por la CONCANACO SERVyTUR México llamada CONCACLICK, en la cual encontrarán promociones en todo tipo de productos y servicios, incluidos viajes, vuelos, restaurantes, hoteles de las empresas afiliadas a la Confederación en todo el país, y por supuesto, de León, Guanajuato., por lo que seguramente encontrarán atractivas ofertas para el regalo de papá”, manifestó Elizabeth Vargas Martín, presidenta de CANACO ServyTur.
¿Y qué hay de los negocios informales?
Existen algunos otros comerciantes que, pese a encontrarse en zonas concurridas como el centro de la ciudad, a tan solo dos días antes de este festejo no han percibido un repunte en sus ventas.
“Ha estado muy tranquilo, pues hasta ahorita las ventas están tranquilas, desde el día que nos pusimos, que fue el miércoles, ha estado tranquilo. Vamos a esperar mañana sábado, o domingo, a ver si se mejora un poquito”, relató Paula Bernardino, comerciante.
“Pues apenas nos pusimos el día de ayer jueves, pues estuvo un poquito tranquilo, muy tranquilo, y pues ojalá este fin de semana sí haya un poquito más de venta”, explicó Erika Muñoz, comerciante.
Entre estos negocios, se encuentran aquellos que se dedican a la venta de tazas, ceniceros, cinturones, carteras y gorras; algunos de los productos más consumidos para regalar a los padres. Aunque, de manera general, la mayor parte de ellos reportan ventas bajas, lo cual atribuyen a algunos motivos; siendo el principal de ellos el que, como pocas veces llega a suceder, los festejos de Corpus Christi se llevaron a cabo tres días antes del Día del Padre, por lo que muchos de los comerciantes debieron dedicarse a la venta de productos de otra índole.
Esto, a su vez, redujo las opciones de todos aquellos que salieron de casa en busca de un regalo para sus padres, pues bastaba con salir un momento a las calles para notar que predominaban los negocios con artículos masculinos.
No obstante, los comerciantes esperaban que, al acercarse la fecha, sus ventas mejoraran como en años anteriores.
SEMY