Ante el ajuste en la tarifa del transporte público de León, familias leonesas han manifestado su preocupación, ya que les perjudicaría fuertemente en su economía; es el caso de la familia Piña, habitantes de la colonia San Juan de Abajo, la señora Verónica, que trabaja de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche cuidando arena de construcción junto a su esposo que se encuentra incapacitado, ganando 100 pesos diarios, manifestando que no era justo que se diera este incremento, ya que muy apenas ajustan para algunos insumos del hogar.
“Uno dice, pues cómo le hago, o como o guardo para el pasaje, es la verdad y ahí en mi pobre casa sí nos apretamos la tripa, porque le digo a mi hija que va a la escuela, o gastas en esto o gastas en el camión”, dijo.
Su esposo Juan José Piña, se encuentra incapacitado al lastimarse su pie en su antiguo trabajo de construcción, al caerle en un bote de cemento; ahora ellos se encuentran trabajando para una persona que sólo les da esa cantidad económica por las 11 horas que laboran, gastándose 50 pesos en comida de lunes a viernes para comer mientras cuidan la arena, quedándoles 750 pesos juntando su sueldo, para otros gastos.
“Yo trabajo cuidando la arena, me pagan 100 pesos diarios, y esta cantidad se va muy rápido, ya sea comprando medio kilo de tortilla, 15 pesos de huevo y un refresco chiquito y ahorita sí está muy caro todo”, manifestó.
Compartió Verónica Sánchez, que su hija va en sexto de primaria, en una escuela ubicada en la colonia Agua Azul en el turno de la tarde; y ante el ajuste en la tarifa del transporte, le ha comentado a su hija que este se ha vuelto caro, por lo que de seguir con sus estudios no le quedará de otra más que salirse temprano de su hogar e irse caminando.
“Mi niña gasta cuando va a la escuela, uno de ida y otro de vuelta, ahí se van casi los 30 pesos, y yo le digo a mi hija que, si sigue, se va a ir caminando, porque la verdad ni nos va a alcanzar para el camión (...) Me dice mi hija 'Mamá, quiero comprarme este dulce, pero también tengo que guardar para el camión' y yo le digo que ella sabrá, pero si se lo gasta se irá caminando, porque yo no tengo para el camión y se nos hace injusto que lo hayan subido, porque si saben que colonias como aquí en San Juan de Abajo, está la gente más humilde y pues no”, indicó Verónica.
Dio a conocer que en su casa se tienen que turnar la bicicleta y a quien no le toque, se tiene que ir caminando a su trabajo, teniendo que salir con dos horas de anticipación para llegar a tiempo, resaltando que por suerte de sus tres hijos, soló su hija va a la escuela.
“Nos dividimos allá en la casa, que uno se va en la bicicleta y otro se va caminando, porque no me alcanza para el camión porque ya está muy caro, y la verdad sí, ya es una exageración”, afirmó.
Así como Verónica, otras personas se verán afectadas ante este incremento en la tarifa del transporte público, por lo que pidieron más empatía a las autoridades y tuvieran un mejor panorama de que a muchas familias no les alcanza para viajar en el transporte público de León.
MLMG