El Día de la Candelaria es conocido por la mayoría debido a los tradicionales tamales que se tienen que pagar cuando sale el niño Dios en la Rosca de Reyes.
Sin embargo, para algunos jaliscienses esta fecha representa la visita a la Virgen de San Juan de los Lagos; por ello, desde el 01 de febrero incrementa la afluencia de peregrinos en esta región de Jalisco.
Jaime Enrique Gutiérrez, canónigo de la catedral de San Juan de los Lagos mencionó, que las festividades del Día de la Candelaria comenzaron desde 1542 cuando un franciscano arribó al poblado con la imagen de la virgen en su pecho y con el mensaje de reconstruir la región que fue afectada por la Guerra del Mixtón.
Sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 tuvieron que suspender la celebración de la Virgen de San Juan de los Lagos para evitar las aglomeraciones.
De acuerdo a Jaime Gutiérrez, las autoridades les solicitaron cerrar las puertas de la catedral los primeros dos días de febrero, ya que esperaban la visita de al menos un millón de personas.
- Mañanitas a la Virgen de San Juan de los Lagos
- Comunidad
Aun con ello, varios feligreses han llegado a las puertas de la basílica para cantarle Las Mañitas a la virgen, demostrando la democión que le profesan. Incluso, algunas personas se han dado cita en el poblado para agradecer los milagros que les ha concedido esta figura religiosa que es recordada por muchos este 02 de febrero.
Si visitas la región te recordamos respetar las medidas sanitarias que estableció la Mesa de Salud y evitar las aglomeraciones.
MRG