El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía será inaugurado el próximo 21 de marzo; en repentinas ocasiones durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado al hombre que dio origen al nombre de este nuevo aeropuerto.
¿Quién fue Felipe Ángeles?
De acuerdo con la página del AIFA, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un comandante que junto a Francisco Villa luchó en la Revolución Mexicana, nació en el pueblo de Zacualtipán en el estado de Hidalgo, hijo de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, su padre exhibió el grado de coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.
A la edad de los 14 años, Felipe Ángeles ingreso becado por el gobierno de Porfirio Díaz al Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec, en donde a temprana edad mostró su vocación para los estudios y su capacidad intelectual, centrándose en la teoría y en la escritura de artículos y libros.
- Comunidad
Participación de Felipe Ángeles en la Revolución Mexicana
En el año de 1910 fecha en la que inició la Revolución Mexicana a cargo de Francisco I. Madero, Felipe Ángeles se encontraba en Europa, pero al enterarse de este levantamiento de armas volvió tras el llamado de Madero, quien lo nombró Director del Colegio Militar y lo ascendió a General brigadier (General de brigada).
Su participación en el conflicto armado fue a través de acciones de combate que implementó con el conocido guerra de caballeros, en el que prohibió a sus hombres rematar a rivales que se encontraran heridos o prisioneros, además de evitar represalias a los civiles que estuvieran en su contra.
Derivado de su valor y capacidad militar, tiempo después le dieron cierto prestigio hasta convertirse en uno de los hombres de confianza del conocido Centauro del Norte, Pancho Villa, sin embargo, algunos militares de la época lo despreciaron por este hecho.
- Comunidad
Posteriormente al Golpe de Estado efectuado por Victoriano Huerta en contra de Madero, durante la Decena Trágica fue detenido junto a Madero y Pino Suárez, pero a causa de su prestigio militar, lo liberaron del paredón de fusilamiento y lo exiliaron de México enviándolo a Francia.
Durante 3 años vivió fuera de la República Mexicana hasta el año de 1913, cuando volvió para sumarse al grupo constitucionalista liderado por Venustiano Carranza, de quien fue secretario de guerra; desde ese momento, luchó las batallas de Torreón y San Pedro de las Colonias, mismas que ayudaron a derrotar a Victoriano Huerta.
Muerte de Felipe Ángeles
Tras el triunfo del constitucionalismo, Felipe Ángeles salió del país en 1916 rumbo a Estados Unidos, regresando dos años después para seguir luchando junto a Francisco Villa; para su sorpresa, fue traicionado por Venustiano Carranza, mismo que ordenó su captura y asesinato.
Fue entonces que en el año de 1919 lograron capturarlo y el 26 de noviembre de ese mismo año en el 21 Regimiento de Caballería de Chihuahua fue fusilado.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Felipe estuvo en total serenidad cuando iba a ser fusilado y se negó a ser vendado de los ojos.
Antes de morir, estas fueron sus últimas palabras:
“Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, porque la sangre de los mártires fecunda el suelo donde brotan los ideales”
Después de poco más de 100 años de su aniversario luctuoso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador optó por honrar su memoria al nombrar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía con su seudónimo, con el objetivo de reconocer a los personajes que formaron parte de la historia de México.
“Fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero, culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la conciliación. Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”, mencionó AMLO durante conferencia de prensa.
LPGC