Montserrat Juárez era una joven cuyos sueños fueron negados por su pareja sentimental y los padres de éste, provocando una muerte lamentable que fue viralizada en redes sociales, lo que conmocionó a los internautas de la Ciudad de México y el Estado de México, no sólo por la gravedad del feminicidio, sino también por la participación de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.
A un año de este caso, el recuerdo de Montserrat sigue latente en sus familiares y amigos, más un país que continúa luchando ante la terrible problemática de los feminicidios y la violencia de género. Aquí en TELEDIARIO, te decimos qué se sabe sobre este suceso.
- Policía
¿Quién fue Montserrat Juárez y cómo conoció a su novio, Sean Alejandro?
Montserrat Juárez Gómez era una joven de 25 años que vivía con sus padres en la colonia Jardines de Santa Clara en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Soñaba con estudiar la carrera de Relaciones Internacionales, pues le gustaba viajar y hablar con mucha gente.
Un día, Montserrat se encontraba navegando por la red social Facebook, cuando un perfil con el nombre de Sean Alejandro le envió una solicitud de amistad, a lo que ella, guiada por el interés de conocer a esta persona, aceptó.
Con el paso de los días, Montserrat y Sean comenzaron a interactuar mediante el chat, formando rápidamente una relación de amistad, la cual comenzó a tornarse amorosa sin mucha demora, a finales de 2021.
Ya siendo pareja, éste la empieza a convencer de irse a vivir juntos, prometiéndole una gran vida a su lado y donde el amor nunca le faltaría, pero le mencionó un pequeño detalle: la invitación era para vivir con sus padres.
Ante la oferta y el gran amor que sentía por su novio, ella acepta y decide irse a vivir con Sean y sus padres en diciembre de 2022 a un departamento ubicado en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, asegurando a sus familiares que se mantendría en constante contacto, promesa que lamentablemente no pudo mantener.
Al inicio, Montserrat se comunicaba vía telefónica con sus papás para contarles su día y cómo era su trato con Sean y sus suegros, pero luego de unas semanas, ella ya no se reportó como de costumbre.
Padres de Montserrat Juárez la reportan como desaparecida
Con un gran presentimiento de que algo andaba mal, la familia de Montserrat decidió reportar su desaparición el 7 de julio de 2022 en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes emitieron una ficha de búsqueda.
Luego de este aviso legal, la joven, en un visible estado vulnerable, con el rostro y cuerpo tapado, además de estar acompañada de su suegra, acudió a la FGJEM a retirar su ficha, alegando que no se encontraba desaparecida, a lo que, sin cuestionar las aparentes condiciones en las que se encontraban, las autoridades decidieron acceder a su petición.
Sus padres, preocupados por el bienestar de su hija y tras varios meses de insistencia, volvieron a activar su búsqueda en marzo de 2023, sin tener algún rastro de su paradero y sin posibilidad de que las autoridades pudieran catear el inmueble en donde se encontraba.
Fue el 22 de septiembre de 2023 cuando se recibe la notificación de una mujer fallecida en un departamento de la Anáhuac, sin avisar que el cuerpo se trataría de Montserrat.
Cámara de seguridad capta a tres hombres bajando el cuerpo de Montserrat Juárez
En la noche de aquel viernes, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), donde se encontraban los policías Fredy y René, acudieron al departamento de la familia de Sean, donde yacía el cuerpo de Montserrat, apuntando que se había desmayado a causa de un supuesto trastorno de conducta alimentaria y el problema respiratorio que padecía. Luego de una serie de inspecciones, los uniformados certificaron la muerte de la joven “por causas naturales”.
Sin embargo, la verdad saldría a la luz gracias a una cámara de vigilancia vecinal colocada en las escaleras del edificio, donde se ven a tres hombres cargando el cuerpo de Montserrat y bajarlo, pues ante la “muerte natural” de la víctima, Sean y sus padres trataban de cremarla en una funeraria sin avisarle a su familia, alegando que éstos no tenían contacto con ella porque “no la querían”.
Al llegar a la funeraria, el personal de ésta requería de un certificado médico legal, pero al no tenerla no se llevó a cabo, el cual fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) por las autoridades para practicarle la necropsia, donde informaron la verdadera causa de muerte de la joven: traumatismo múltiple.
A la par que sucedía este diagnóstico, Sean Alejandro y César fueron detenidos por delitos contra la salud, encontrando coincidencias en el domicilio donde ocurrieron los hechos, donde horas antes se había reportado la muerte de Montserrat; tras esto, el delito de feminicidio agravado se les añadió, siendo vinculados a proceso. Tiempo después, Carmen fue capturada y procesada únicamente por el delito de feminicidio.
En tanto, gracias a la grabación viralizada, se identificaron a dos elementos de la SSC involucrados en el feminicidio quienes, a cambio de una compensación económica, mintieron en su reporte sobre la causa de muerte de la joven, ayudaron a bajar su cuerpo y lo trasladaron a la funeraria, también estaban encargados de agilizar el proceso para que éste fuera cremado, por lo que fueron removidos de sus cargos y procesados por su participación en el delito de retardo de la justicia.
Montserrat Juárez estaba cautiva y sufría violencia antes de su feminicidio
Tras las investigaciones realizadas, se determinó que la joven se encontraba cautiva por la familia. Sean Alejandro la violentaba físicamente, César vendía su cuerpo por la cantidad de 500 pesos a diversos hombres que entraban al departamento y Carmen la mantenía drogada con diversas sustancias como gotas para los ojos, pastillas e inyecciones para dolores intensos.
Como prueba de estos abusos, se viralizó un audio donde se escucha a César decir “mátala” a Sean, mientras golpeaba brutalmente a Montserrat, infiriendo que su muerte pudo ser ocasionada por los golpes que le propinaba la persona que decía amarla en las redes sociales.
Luego de un año, y con los perpetradores tras las rejas, el cuerpo de Montserrat Juárez puede descansar en paz, pero su nombre lamentablemente se suma a otros tantos que sufrieron el terrible destino de la violencia de género en nuestro país, por lo que la lucha continúa para que ninguna otra joven vuelva a tener el destino de Montserrat y las llamadas de auxilio de los familiares no sean obviadas por la negligencia de las autoridades.
AFV