A más de dos años del feminicidio de Ingrid Escamilla, durante la audiencia de veredicto, Erick Francisco fue declarado culpable por el asesinato de la joven, cometido en febrero 2020 en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La audiencia inició a las 09:00 horas en las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, la cual estaba programada para el 12 de octubre y apesar de que la audiencia sí inició, el juez de la causa cerró los debates y fue pospuesta para este jueves.
Un Tribunal Unitario declaró culpable a Erick Francisco "R" del feminicidio ocurrido en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La audiencia se realizó en las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, el juez Israel Pérez Cuevas determinó la responsabilidad del hombre en el delito de feminicidio.
La sentencia que tendrá que cumplir Erick Francisco "R" y la reparación del daño que deberá cubrir, se definirá el próximo 17 de octubre, en la audiencia de individualización de pena.
Integrantes de diversos colectivos feministas se manifestaron afuera de este penal mientras se llevaba a cabo la audiencia, para exigir justicia en este feminicidio de la joven de 25 años; sin embargo, se retiraron ante la reprogramación del fallo condenatorio.
“Confesó en algunas ocasiones que había matado a su esposa, él lo reconoció en las preguntas expresas. Eso abonó que se pudiera llegar a una condena y con el material probatorio que se desahogó, finalmente la justicia llega tarde que temprano y estamos contento que así haya sido”, sostuvo el abogado del caso, Javier Gallardo.
Señaló que el proceso se llevó de manera puntual y que el juez estuvo al pendiente de que no se vulneraran los derechos apegados a la legalidad.
La reparación del año también está prevista que sea dicataminada el próximo lunes.
De acuerdo con las indagatorias, el 9 de febrero de 2020, el imputado presuntamente privó de la vida a Ingrid. Posteriormente policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lo detuvieron en el departamento donde había cometido el delito.
Ingrid Escamilla tenía 25 años cuando fue víctima de feminicidio, mientras que su agresor, quien era su pareja, tenía 46 años.
Este caso sentó un precedente, debido a que imágenes de la víctima circularon en redes sociales y en medios de información, lo que provocó que la Fiscalía General de Justicia promoviera la Ley Ingrid, la cual posteriormente fue aprobada por el congreso local, ésta prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, enviar, negociar o aportar imágenes de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en circunstancias violentas.
ZP