Con la finalidad de reflejar el rostro de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios y dejarlas de ver como una estadística más, Diana Soto comenzó a plasmar en ilustraciones digitales los rostros de las mujeres que han sido desaparecidas y asesinadas en México.
La artista es una ingeniera en sistemas y en sus tiempos libres es profesora de inglés, luego de haberse enterado del caso de la niña Fátima Varinia Quintana en 2019, que con tan solo 12 años de edad fue asesinada por sus vecinos en Toluca, Estado de México decidió volverse activista.
“Recuerdo que cuando lo leí me solté a llorar, y no pude dejar de llorar, fue una impotencia muy grande de decir, ¿Cómo una niña tan chiquita sufrió tanto no?, y ¿Cómo es que se sintieron con el derecho de quitarle la vida? A partir de eso empecé a investigar más sobre los feminicidios.”, dijo Diana Soto.
Desde ese entonces, Diana comenzó a ser más activa en el movimiento feminista publicando sus trazos a través de las redes sociales, logrando alcanzar un número mayor a los 80 mil seguidores; en sus retratos siempre procuró resaltar la parte humana de las víctimas con la intención de llamar la atención de las autoridades, quienes deberían salvaguardar la integridad de todas las mujeres.
En México, en el primer semestre del año 2021 se obtuvo el registro de que al día eran asesinadas 10 mujeres, de acuerdo con los datos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que se documentó un total de mil 899 homicidios dolosos en los que 508 de ellos fueron tipificados como feminicidios.
Aunado a lo anterior, en los últimos años el movimiento feminista registró las movilizaciones más numerosas en México, con la exigencia de erradicar la violencia de género; mientras tanto, Diana seguirá procurando crear conciencia en la gente mediante sus dibujos y publicaciones.
“Yo trató siempre, primero de enfocar la atención hacia las autoridades porque sí existen los feminicidios, siguen sucediendo porque nadie hace nada, por eso en todas mis ilustraciones dicen: “justicia para” porque la mayoría tienen 6 años, 7 años sin justicia.”, concluyó Diana.
LPGC