Activistas de género presentaron ante la Legislatura mexiquense una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de México.
Integrantes de al menos 50 colectivas feministas locales y nacionales acudieron este jueves 19 de septiembre al Congreso del Estado de México, ubicado en Toluca, para plantear cambios al Código Penal local que permitan abortar más allá de las causales actuales.
¿En qué casos se puede abortar en el Estado de México?
Actualmente, el artículo 251 del Código Penal local sólo contempla cuatro causas para abortar en el Estado de México:
- Cuando el aborto sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada.
- Cuando el embarazo sea resultado de una violación.
- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio de su médico, el cual debe buscar una segunda opinión.
- Cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas.
La activista Esperanza Arias explicó a TELEDIARIO que, la iniciativa que proponen, busca modificar los artículos 248 a 251 del Código Penal del Estado de México, para que el aborto no esté criminalizado bajo ninguna circunstancia.
¿Por qué quieren despenalizar el aborto en el Estado de México?
Sobre la necesidad de despenalizar el aborto en el Estado de México, la abogada feminista e integrante de Marea Verde, Emma Obrador, detalló que esta propuesta está fundamentada en el número de mujeres mexiquenses que han interrumpido su embarazo en otra entidad por las sanciones en la entidad.
La abogada explicó que 62 mil mujeres mexiquenses han interrumpido su embarazo desde 2007 y principalmente lo hacen en la Ciudad de México.
Obrador agregó que en el Estado de México sólo existe una clínica especializada en interrupción voluntaria del embarazo, la cual está en Cuautitlán Izcalli y funciona únicamente para las causales establecidas en el Código Penal actual.
Finalmente, refirió que con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 633 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en el país hasta 2020, 145 eran del Estado de México.
Por su parte, Esperanza Arias dijo que la iniciativa no sólo busca despenalizar el aborto en el Estado de México, sino que también piden que se garantice el acceso seguro y gratuito a servicios médicos en salud sexual y reproductiva.
“La iniciativa que hoy estamos presentando es muy jugosa o sustanciosa en cuestión a la salud de las mujeres, no es simplemente despenalizar por despenalizar, sino implementar acciones inmediatas en cuestión de la salud de las mujeres”.
KAT