La novena edición de la Feria del Mole de San Lucas Atzala, en el municipio de Calpan, en Puebla llegará los próximos 29 y 30 de junio en donde los visitantes podrán degustar de este platillo acompañado de diferentes complementos como los tamales típicos, arroz, entre otros.
Seis cocineras tradicionales junto con su familia y equipo de trabajo serán las encargadas de preparar alrededor de una tonelada y media de pasta de mole para ambos días en un horario de 12:00 a 19:00 horas.
Yolanda Palillero, quien es cocinera tradicional de la región de Calpan, detalló que dentro de esta feria se podrá encontrar este platillo tanto en sus diferentes presentaciones, así como acompañado de los diversos complementos con los que se suele servir.
“El mole tradicional se servirá con carne de guajolote, pero tenemos variedad para los diferentes gustos, como el pollo criollo, la carne de totola y carne de puerco, aunque en menor cantidad”, dio a conocer este jueves Yolanda Palillero en entrevista para Multimedios Puebla.
Asimismo, Yolanda agregó que cada plato de mole estará acompañado del tamal tlapaxtamal, uno de los alimentos con el que tradicionalmente se suele comer, además del tamal de frijol, tortillas de maíz y agua de sabor.
Feria del Mole en Calpan tendrá presentaciones artísticas
Por su parte, Braulio Méndez López, Director de Cultura y Turismo de Calpan, mencionó que en la cartelera del evento se incluyen presentaciones de inauguración y del día siguiente, donde se encuentra la presentación del ballet folclórico del municipio, así como danza polinesia, música de estudiantinas y un mariachi femenil, admeás de grupos de danzón.
Por lo anterior, Rafael Navarro, Director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, mencionó que Calpan es la sede gastronómica de cuatro ferias distintas: la del pulque, el chile en nogada, la del tejocote y la del mole, que responden a la cocina orgánica poblana.
“El mole es uno de los productos culturales y gastronómicos más importantes que tenemos los poblanos, y no sólo los poblanos sino el mexicano en general”, resaltó Braulio Méndez.
Por último, las cocineras tradicionales compartieron que previo a la feria, el día domingo 23 de junio cualquiera que esté interesado en adquirir mole ya sea en pasta o por litro, podrá acercarse al patio central de la Casa de la Cultura en un horario de 10 a dos de la tarde.
Esn esta sede los asistents también podrá n disfrutar de este alimento acompañado de su respectiva pieza de pollo, además del tradicional tamal tlapaxtamal.
EG