Rubén "N", quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó su renuncia al cargo tras ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública
Los actos tendrían que ver con atentar contra el Fisco Federal por más de 170 millones de pesos cuando era funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el año 2018.
Ruben "N" fue vinculado a proceso por actos de corrupción en el SAT
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso de Leopoldo “N” y Rubén “N”, quienes desempeñaron como administrador General de Auditoría Fiscal Federal y administrador Central de Análisis Técnico Fiscal, respectivamente, en el SAT.
Su proceso se debe a una investigación por su probable comisión de delitos contra la administración pública, uso de documento falso y ejercicio ilícito del servicio público, ya que al parecer pretendieron atentar contra el Fisco Federal por un monto aproximado de 172 millones de pesos.
Hasta el momento su vinculación a proceso no amerita prisión preventiva, por lo que llevan sus procesos en libertad. Sin embargo, Rubén “N” , quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, presentó su renuncia.
La renuncia del funcionario se presentó el 24 de noviembre, pero su separación completa al cargo será hasta el 16 de diciembre para llevar a cabo la entrega y recepción del puesto al nuevo funcionario.
Rubén "N" fue vinculado desde el 20 de noviembre
A través de su carta de renuncia, Rubén “N” reconoció que la vinculación a proceso fue desde el pasado 20 de noviembre y corresponde a dos delitos: Contra la Administración de Justicia en su hipótesis de conceder a alguien una ventaja indebida y el Uso de Documento Falso.
En la carta también se detalla que las acusaciones corresponden a dos acuerdos preparatorios realizados entre septiembre y noviembre de 2018, cuyos acuerdos fueron suscritos por instrucción superior y permitieron al SAT recaudar 172 millones de pesos de contribuyentes que fueron ingresados al Fisco Federal.
Según lo dicho por el vinculado a proceso, los hechos se divulgaron públicamente de manera oficial como un caso de éxito tanto del SAT y de la entonces Procuraduría General de la República, destacando que en ningún momento participó en un fraude.
Además, señaló que a pesar de llevar un proceso legal, no está obligado a separarse del su cargo; sin embargo, tomó la decisión de renunciar para los requerimientos del proceso y demostrar su inocencia.
TEHV