Tras la liberación de Iván “N” señalado como responsable de la muerte del joven estudiante de la Universidad de Guanajuato las exigencias de justicia crecieron y pese a que la Fiscalía General de la República formuló la imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ya prepara la impugnación del fallo de un juez federal con sede en la entidad.
“La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, expuso mediante un comunicado.
De acuerdo a la Fiscalía, recibió la investigación a través de la incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado al detenido por su probable participación en los hechos en los que perdió la vida un estudiante de Guanajuato, por lo que inició una carpeta de investigación que le permitió al Ministerio Público Federal sustentar la legal detención del elemento señalado.
“Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”, expone el comunicado.
Sin embargo de manera sorpresiva el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato decidió conceder la libertad al imputado, razón de la que no se ha dado mayo detalle del por qué tomó esta decisión teniendo las pruebas presentadas por la FGR.
UG apoyará apelación
Por su parte el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, convocó a profesoras y profesores de la carrera de Derecho, para realizar una impugnación de la resolución del juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que determinó no vincular a proceso al elemento de la Guardia Nacional detenido por el asesinato de Ángel Yael.
“Estoy convocando a profesoras y profesores de la línea de Derecho Penal de la Universidad de Guanajuato para impugnar la resolución del Juez de Control”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.
Guerrero Agripino expresó su sorpresa respecto a que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida un estudiante de la UG y otra fue gravemente lesionada.
“Obviamente, dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido” señaló el rector al tiempo que exigió que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, “acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!” puntualizó.
Padres rechazan reunión y clamen justicia
Tras enterarse de la resolución del juez que permitió la liberación del presunto responsable de la muerte de su hijo los padres de Ángel Yael rechazaron reunirse con la representación de la Guardia Nacional hasta en tanto no se tenga una respuesta favorable al castigo a los responsables del asesinato del joven de 19 años.
“Por este medio, informamos que por el momento no aceptaremos la reunión que nos han propuesto con la Guardia Nacional, por conducto de la Oficial Mayor de la Guardia Nacional Evangelina Hernández, esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos”, se lee en el comunicado.
Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos padres del estudiante de la Universidad de Guanajuato consideraron la resolución del juez como indignante pues el homicidio de su hijo no puede quedar impune.
“Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”.
Aseguraron que esperan acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, y exigieron como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva, y rigurosa.
“Como sociedad, no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país si puede ser diferente.”
PCQG