De la mano de Aletze Estrada y Luisa Almaguer se llevó a cabo la exposición Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde hablaron de los estigmas que existen alrededor de la percepción de género.
Durante la charla enfatizaron sobre la precarización que persiste en la educación social, ya que las mujeres y hombres trans, así como las personas binarias, siempre han existido en el mundo, sin embargo, gran parte de la sociedad continúa sin entender a este sector que busca la empatía y el respeto de los demás, ya que son personas como cualquier otro con derechos y obligaciones, incluso si no entran en lo que comúnmente es denominado como “normal”.
Además, de acuerdo a Luisa Almaguer, México es el segundo país con más asesinatos contra personas trans lo que resalta la falta de conocimiento y el machismo que existe en la entidad; aunado a esto, comentó que en promedio una persona trans vive hasta los 35 años debido a distintos factores que contribuyen a la violencia de género.
Por su parte Aletze, resaltó que otro de los puntos principales que contribuyen al sesgo de la educación de género son los constructos sociales que han estereotipado desde hace años lo que es un hombre y una mujer, ya que suele concentrarse sólo en el físico de la persona, es decir, en sus órganos reproductores.
Sin embargo, a palabras de Aletze “las personas trans existen desde antes que los medios existieran” por lo cual, considera importante que la gente busque y quiera comprender a las mujeres y hombres trans, así como a las personas binarias, por voluntad propia y no únicamente porque en años recientes se ha brindado mayor información del tema e incluso con ello, ambos expositores coincidieron que aún falta mucho para que sean totalmente comprendidos.
Esto es debido al rechazo que perciben en determinadas situaciones, donde incluso el amor se les ha negado, así lo subrayó Luisa Almaguer, al recordar el temor de la gente cuando se ven involucradas de manera sentimental con una persona trans. Pero no sólo ello, porque también enfrentan la discriminación en actividades y accesos sociales tan comunes como el derecho a la salud o la correcta representación de ellos en la literatura.
Aun con ello, Luisa y Aletze se dicen felices de ser trans, ya que aman lo que son y han contribuido de cierta manera a que las personas trans y binarias sean visibles, por medio de podcast, videos en YouTube y foros de conversación donde se pueden sentir abrigados y comprendidos.