Este 2 de enero acabó de manera oficial el Operativo invernal 2023-2024, que se realizó por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en donde poco más de 300 oficiales de esta dependencia estuvieron atentos a las emergencias durante este periodo vacacional, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado.
Durante este periodo los accidentes carreteros fueron la principal atención atendida por parte de las y los oficiales, siguiendo las siguientes emergencias.
• 31 accidentes carreteros.
• 43 incendios.
• 53 atenciones pre hospitalarias.
• 1 incendio en pipa.
• 14 rescates.
• 16 mil 500 recomendaciones a turistas.
• 8 mil 400 recorridos de prevención.
Aunado a las labores de vigilancia, en los principales sitios turísticos de Jalisco, los oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos estuvieron dando recomendaciones a los turistas que acudieron al Parque Nacional Nevado de Colima, esto tras la caída de granizo y nieve que se registró el 26 de diciembre.
Durante este periodo, 19 personas fallecieron, especialmente en accidentes carreteros registrados.
Por su parte, el gobierno de Jalisco agradeció la atención y coordinación brindada por todas las unidades regionales de Protección Civil, así como por el gobierno federal, la Guardia Nacional y los gobiernos municipales.
- Internacional
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reitera su compromiso de trabajar siempre en beneficio de las y los jaliscienses.
Cabe señalar que operativos invernales realizados por Protección Civil son fundamentales para garantizar la seguridad y bienestar de la población durante condiciones climáticas adversas. Estos esfuerzos suelen incluir medidas preventivas, asistencia a afectados y coordinación con otros servicios de emergencia. La efectividad de estos operativos depende de la planificación, la capacidad de respuesta y la comunicación eficiente.
Los operativos para prevenir accidentes carreteros son implementados con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes en las carreteras. Estas acciones suelen llevarse a cabo por agencias de tránsito, policía y otros organismos de seguridad.
Además, estos operativos pueden incluir controles de velocidad, verificación de documentos, pruebas de alcoholemia y otras medidas para garantizar el cumplimiento de las normativas de tráfico. La prevención de accidentes contribuye a salvar vidas, reducir lesiones y mantener la fluidez del tráfico.
AA