Alumnos destacan importancia de participar en First Laguna Regional 2024

Ex alumnos regresaron como voluntarios, pues desean apoyar a otros jóvenes que como ellos se entusiasman por la robótica.

Alumnos destacan importancia de participar en First Laguna Regional 2024
Torreón, Coahuila. /

Ingenio, creatividad, pasión y sobre todo compañerismo, es lo que prevalece en la competencia de First Laguna Regional 2024, en la que los robots son el pretexto para el demostrar la capacidad de los más de 800 jóvenes que conforman los 43 equipos.

Provenientes de 12 estados de México, Industrias Peñoles mantiene su compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades de jóvenes de las comunidades en donde opera, y su apoyo ha sido clave para que vivan esta experiencia llena de energía.


Este 2024 será la temporada de Crescendo, en el que los partidos estarán divididos en dos etapas, la parte autónoma de quince segundos, en donde los robots programados previamente, tendrán que trabajar solos para obtener mayor puntaje. La otra etapa es la teleoperada, con dos minutos quince segundos, en la cual los drivers controlan el robot y comienzan a jugar para la obtención de un mayor puntaje.

El trabajo en equipo, la armonía en el juego, la cooperación y las alianzas, así como el respeto son valores que ayudarán al equipo a obtener puntajes más altos, por lo que en la cancha y áreas alternas predomina la camaradería y el compañerismo entre cada uno de los integrantes del equipo.


¿Cómo trabajan en FIRST Laguna?

La operación del evento está a cargo de los voluntarios, que en la edición 2024 está integrado por 170 chicos, siendo el 33 por ciento de ellos quienes formaron parte de equipos de robótica en años anteriores.

Su trabajo inicia previo al evento y termina al desarmar la cancha, "montan, operan, acomodan las piezas del juego, son inspectores del robot, favorecen la administración del evento en cuanto a dudas y mucho más. Ellos verifican que las reglas de seguridad se cumplan y todas son actividades sin fines de lucro", explicó Lirio de los Mares de la Torre, coordinadora de voluntarios.

Ex alumnos regresan como voluntarios

La coordinadora recalca que los chicos regresan como voluntarios, pues desean apoyar a otros jóvenes que como ellos se entusiasman por la robótica, ya que en su momento al ser estudiantes contaron con la asesoría de alguien más, lo cual fue muy gratificante.

Mientras que Esmeralda Hernández Castañeda quien durante sus años de estudiante en el Conalep Torreón formó parte del equipo Desert Eagles, pero su gusto por la robótica continúa presente, por ello desde que egresó de la carrera decidió continuar apoyando como voluntaria en First.

"Desde hace 10 años formo parte de First, primero como parte del equipo de robótica y ahora como voluntaria. El ambiente te enamora, aquí me han inculcado el sentimiento de ver cómo crecen, verlos pasar primero como competidores, después mentores, luego coaches de sus propios equipos y es muy satisfactorio ser parte de la competencia, sin importar el área en la que estés".

Te recomendamos Claudia Sheinbaum visitará Torreón ¡este será el recorrido!
  • Política Esmeralda Sánchez

Alumnos relatan su experiencia en FIRST Laguna

Alumnos nos relatan cómo ha sido su experiencia al ser parte de la contienda, en donde las porras no cesan desde el primer momento, la solidaridad entre compañeros y sobre todo el entusiasmo con el que llegan para dar lo mejor de sí en la cancha.

Axel Espinoza Urbina y Hanna del Bosque Valenzuela forman parte del equipo Jaegers del Cetis 60 de Ramos Arizpe, Coahuila, expresan que ser parte de First les permitió abrir la mente para crear nuevos intereses en la ciencia, desenvolverse socialmente y desarrollar expectativas de vida. 

"Es amigable el recibimiento de todos, el ambiente es cálido en donde todos tenemos los mismos intereses por la robótica y te abre posibilidades personales y profesionales", dijo Axel quien gracias a First hoy estudia la ingeniería Mecatrónica.

Del equipo Owlbot, Yoselin Leija Valdés proveniente de Laguna del Rey, dice que esta es la tercera temporada en la que participa, "la primera ocasión no tenía tanta seguridad en mí, pero gracias a esta contienda y el trabajo en equipo he adquirido mayor confianza, hoy mi perspectiva de vida ha cambiado, he decidido estudiar una ingeniería pues estoy segura de que podré con ello".

"Esta ha sido una gran experiencia para mi, he vivido muchas cosas y conocido personas importantes que me han ayudado a crecer en el área personal y profesional. En general esta competencia es muy buena para toda la comunidad, por lo que invito a los chicos que tienen un equipo de robótica, se integren a él, es de lo mejor que puede pasar", mencionó Pedro Said Trigo Villalpando del Cbtis 159 de Gómez Palacio, quien forma parte del equipo de Cp-Bots.


Mientras que Diego Said González Sandoval integrante de Silverbot de la comunidad Mineral de Luz en Guanajuato, "cada área en la que se trabaja tiene grandes satisfacciones, todo nos deja una enseñanza de trabajo en equipo, aquí todos competimos, pero nos llevamos increíblemente bien, llegamos a fraternizar y desear lo mejor a todos".

Finalmente Álvaro Payán Lazos quien forma parte de Cetlar de Química de Rey, expresa que lleva tres años siendo parte de First, "ahora estoy en el área de programación y es muy bonito ya que se aprende a convivir con gente de otros estados, yo soy de Chihuahua y gracias a esta competencia los valores están vigentes, el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo son esenciales y es un crecimiento en todos los sentidos".

IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS