El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, apuntó que hasta el momento no se confirma que los primos hermanos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Kevin Ulises Sánchez Rodríguez y Janetzy Medina Rodríguez, fueran privados de la libertad de forma violenta el 29 de julio, sino más bien todo apuntaría que se ausentaron por voluntad propia.
De acuerdo a las primeras investigaciones, posiblemente ambos jóvenes de 18 años de edad, fueron reclutados con engaños por parte de un grupo delictivo a través de las redes sociales, que es una modalidad que se ha estado presentando.
¿Qué ha pasado con el caso?
El caso de los primos desaparecidos ha causado ruido en Jalisco, pues sus familiares ya se han manifestado exigiendo la aparición con bien de ambos, pidiendo a la Fiscalía de Jalisco que haga su trabajo.
Asimismo aseguró que traen operativos en varias regiones o zonas del interior del estado para tratar de dar con su pronta localización.
"La información que tenemos hasta el momento y que me actualizan por la fiscalía de desaparecidos es que los dos chicos los dos primos se ausentan se van no tenemos hasta el momento. Aclaro hasta el momento y es preliminar como siempre", explicó Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal del Estado de Jalisco.
El Fiscal agregó que según su información, los jóvenes no fueron 'levantados' a la fuerza o con el uso de violencia, sin embargo están agotando todas las líneas de investigación posibles.
"Se los comento, no tenemos confirmada una privación violenta como tal como ordinariamente se estila como un levantón, lo que sí tenemos en la carpeta documentado es que los dos primos se ausentan vamos estamos revisando esa ruta con independencia de qué sea un tema violento o un tema de ausencia por propia voluntad", contó el fiscal de Jalisco.
El tema del famoso reclutamiento con motivo de ofrecimientos que les realizan mediante algunas redes sociales, desafortunadamente logran caer pues en el engaño en la trampa o por el ofrecimiento que les hacen y pues bueno eso de todas formas nos obliga investigar y tenemos que localizarlos.
¿Qué han declarado los familiares?
En entrevista se les informó a los padres de los jóvenes desaparecidos que el Fiscal del estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, había señalado que tenían elementos para creer que los jóvenes se habían ausentado por voluntad propia.
Ante esta información, los familiares de Janetzy y de Ulises dijeron no estar enterados.
“Es que me ayuda a regresarlos porque ahorita son mis hijos y mi sobrina y somos gente común y corriente si fuera de ese lado también aceptarían ellos perder a sus hijos que se los quitaran aunque fuera por su propia voluntad, pero si fue por su propia voluntad algo tuvo que detonar alguien los tuvo que invitar y alguien los arrimó a ese tipo de trabajo", explicó Fernando Sánchez Padre de Kevin Ulises.
Refirieron que la información no ha fluido por parte de las autoridades, aun cuando se han mantenido cerca de la Fiscalía, a pesar de que han recibido amenazas y extorsiones.
MQ