Fiscalía capitalina acusa a Luis ‘N’ de enriquecimiento ilícito por 69 mdp; defensa argumenta que era accionista menor

Gabriel Regino, representante legal de Luis ‘N’, explicó que su cliente no es el dueño de estas empresas familiares, sino accionista con una participación menor.

Luis 'N', fue vinculado a proceso este jueves /FGJ
Ciudad de México /

La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ) acusó que el ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, Luis ‘N’, recibió mediante dos empresas inmobiliarias cerca de 69 millones de pesos entre el 2015 y el 2016. En tanto, la defensa legal del imputado aseguró que no es dueño, sino accionista menor de estas compañías.

En la continuación de la audiencia inicial de Vizcaíno, este dato de prueba fue suficiente para que el juez de control lo vinculara a proceso, por el delito de enriquecimiento ilícito. Además, ratificó la prisión preventiva justificada, al argumentar que existe riesgo de fuga por su capacidad económica.

El Ministerio Público señaló que las empresas “Residencial Camie S.A DE C.V” y “Residencial Mariposa S.A. DE C.V”, recibieron 69 millones de pesos en ese periodo, los cuales no fueron reportados en las declaraciones del ex servidor público.

En entrevista para MILENIO, Gabriel Regino, representante legal de Vizcaíno, explicó que su cliente no es el dueño de estas empresas familiares, sino accionista con una participación menor. Además, afirmó que los ingresos de estas compañías están acreditados, lo cual, dijo, demostrarán en la etapa de investigación complementaria, que tendrá un plazo de tres meses.

“Es totalmente incorrecto, y esto lo vamos a demostrar. Tenemos toda la contabilidad y las auditorías forenses, que demuestran la transparencia de todas y cada una de las operaciones realizadas, y que no estamos de acuerdo en que un empresario, por su ideología política vinculada a un partido de oposición, sea pretexto para que sea víctima de una persecución”, explicó.

En la diligencia, la Fiscalía capitalina acusó que Vizcaíno adquirió dos propiedades muy por debajo de su valor. Se trata del 50 por ciento del edificio ubicado en Insurgentes Sur 1171, colonia Guadalupe Inn, por el cual pagó 1.4 millones de pesos, y un inmueble en el estado de Morelos, que costó 500 mil pesos.

Irving Regino, otro de los representantes legales del panista, argumentó que la primera fue adquirida cuando era solo un terreno, por lo que el costo fue menor, a lo que actualmente vale el inmueble. Señaló que el juez desechó este dato de prueba.

“Esos inmuebles, el juez tuvo a bien decretar que estaban justificados y que están dentro del rango de la legalidad, por lo tanto, esta circunstancia, no entraría dentro de lo que ha dicho la propia fiscalía”, destacó.

El penalista Gabriel Regino precisó que las dos propiedades sí fueron incluidas en las declaraciones patrimoniales de su cliente.

“Resulta que ahora la fiscalía se quiere convertir en valuadora y establecer cuáles deben ser los costos de los bienes inmuebles, desconociendo todo el trasfondo legal que existe en esta operación, una operación totalmente reportada a las autoridades, totalmente declarada en sus declaraciones correspondientes cuando fue servidor público.
“Incluso esto tiene más de seis años de celebrada esta operación, por lo que resulta sumamente inquietante que ahora después de tantos años, vengan a iniciar una cacería, empezando por mi representado”, resaltó.

Luis ‘N’, señalado por la Fiscalía de la Ciudad de México de ser uno de los líderes del llamado Cártel Inmobiliario, tiene cinco propiedades a su nombre; la mitad del edificio de Insurgentes Sur 1171, colonia Guadalupe Inn, tres departamentos ubicados en Petén 327, colonia Narvarte Oriente, y uno en el estado de Morelos.

Fiscalía de CdMx prejuzga al llamar “Cártel Inmobiliario”, dice defensa

Gabriel Regino reclamó que la Fiscalía de la Ciudad de México a cargo de Ernestina Godoy, se haya referido a su defendido como uno de los líderes de una organización criminal llamada “Cártel Inmobiliario”. Destacó que violaron su presunción de inocencia y advirtió que emprenderán acciones legales por el señalamiento.

“Llama la atención que de pronto, cuando se empiezan a mover los temas electorales en la Ciudad de México, vayan por un ex director jurídico, que tiene más de seis años fuera de la función pública, para exponerlo públicamente como integrante de una organización criminal inexistente, y máxime que utilizan un concepto que es propio de organizaciones que son conocidas por su violencia.
“Con esto, la Fiscalía de la Ciudad de México acaba de violar de manera flagrante, el principio de presunción de inocencia de nuestro cliente y ha puesto en riesgo su vida al interior del Reclusorio Norte”, aseguró.

Adrián Regino resaltó que la Fiscalía capitalina consideró que el concepto de “cártel inmobiliario” es meramente mediático, dado que no fue mencionado una sola vez en la audiencia. Dijo que tampoco se aportaron pruebas de supuestas extorsiones cometidas por Luis Vizcaíno.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS