Pese a extra, presupuesto de la Fiscalía en NL sería insuficiente

Lo mínimo que debería recibir la Fiscalía son 3 mil 756 millones de pesos, y con el extra que plantea darles el Congreso, la suma apenas alcanzaría los 3 mil 747 millones.

Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. / Milenio
Monterrey, Nuevo León /

Ni el "mejoralito" de 150 millones de pesos que redireccionó el Congreso del Estado para cederlos a la Fiscalía General de Justicia, sería suficiente para que el organismo autónomo obtenga el presupuesto mínimo que debería recibir en términos reales considerando la inflación.

El año pasado, el órgano de Procuración de Justicia recibió 3 mil 503 millones de pesos para gasto corriente y 130 millones de inversión, para obtener un total de 3 mil 633 millones de pesos.

En tanto, para el 2022, el Gobierno del Estado etiquetó 3 mil 597 millones para gasto corriente y ni un solo peso para inversión.

Pero ante el reclamo del fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, la Comisión de Presupuesto del Congreso local aprobó ceder 150 millones más a la Fiscalía, aunque ni con esto, les alcanzaría para solventar sus gastos.

Lo anterior se debe a que el presupuesto del 2021, debe actualizarse e incrementar 3.4 por ciento por la inflación.

Te recomendamos Advierten de alza en robos por temporada decembrina
  • Comunidad Sandra González


De esta manera, lo mínimo que debería recibir la Fiscalía son 3 mil 756 millones de pesos, y con el extra que plantea darles el Congreso, la suma apenas alcanzaría los 3 mil 747 millones, casi 10 millones menos de lo que por ley debe de recibir.

El golpe presupuestal que más resintió la Fiscalía, fue el ver cómo la partida de gasto de inversión pasó de 130 millones a cero pesos.

De acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, la cantidad sí puede disminuir con respecto al año anterior, siempre y cuando sea justificado por el Congreso del Estado.

En base a la solicitud de 187 millones que hizo el organismo autónomo para el 2022, con esos recursos se tiene planeado edificar y equipar un nuevo Servicio Médico Forense y construir sedes de la Fiscalía en Apodaca, San Pedro, Escobedo, García y Santiago, por lo que ahora el Poder Legislativo deberá dar respuesta de por qué no se deben hacer esos proyectos.

Por último, el golpe de knock out que les propinó Gobierno del Estado y que contempla ratificar el Congreso, es que no se asignarán recursos para los Programas de Gasto Corriente.

En este rubro, la Fiscalía solicitó 697 millones de pesos para implementar un nuevo modelo de investigación, contratar agentes ministeriales, investigadores en inteligencia y el arrendamiento de un helicóptero, entre otras.

El hecho de no recibir recursos para invertir y percibir menos presupuesto que el año anterior, podría impulsar a la Fiscalía a una nueva controversia legal, las cuales se volvieron habituales desde su creación en 2018 con el ex gobernador, Jaime Rodríguez, y ahora podría escribirse un nuevo episodio, pero contra la nueva administración estatal.

El presupuesto de gasto corriente de la Fiscalía General no podrá reducirse en términos reales al aprobado en el ejercicio inmediato anterior. Sin embargo, el Congreso del Estado podrá modificar, por causa justificada, el monto presupuestado para el gasto de inversión.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS