La Fiscalía de Jalisco recuperó a un perrito de raza Pomerania que había sido robado el 4 de junio, luego de que ingresaran a un domicilio en la colonia Real de Valdepeñas en Zapopan.
De acuerdo con las autoridades, la denuncia por parte de las víctimas refiere que hurtaron varios objetos de valor en su domicilio en la calle Ciprés. Además, los presuntos responsables también se llevaron a dos perritos de raza.
- Comunidad
A partir de entonces, la Dirección de Robo a Casa Habitación de la Fiscalía de Jalisco, comenzó las labores de búsqueda y durante las indagatorias de campo obtuvieron información de que algunos de los objetos robados estaban en una casa de empeño en la colonia Santa Margarita.
Posteriormente, la Fiscalía consiguió asegurar las pertenencias y consiguió ubicar en el inmueble uno de los dos perritos Pomerania que también habían sido robados.
El lomito fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación de Robo a Casa Habitación y fue regresado a sus dueños, mientras continúan con las indagatorias para lograr identificar a los presuntos responsables de este hecho.
Robo de mascotas
El robo de mascotas en México es un delito que ha ido a la alza durante los últimos años, ya que los responsables suelen cobrar recompensas, venderlos o meterlos en peleas, las cuales son ilegales desde el 2017.
La plataforma de Hellosafe indicó que las razas más robadas para peleas, cobro de rescate y reventa son:
Reventa
- Labrador
- Husky
- Bulldog Inglés
Secuestro o cobro de recompensa
- Pomerania
- Chihuahua
- Bulldog Francés
Robados para peleas
- Rottweiler
- Pitbull Bull
- Terrier Inglés
En el estudio, la plataforma Hellosafe indicó que el robo de perros en la Ciudad de México ha aumentado 125 por ciento desde 2012 e incluso el 2021, fue el año con mayor número de denuncias.
Sin embargo, mencionó que al mismo tiempo, 13 millones de los 18 millones de perros que habitan en todo el país son callejeros, es decir, el 70 por ciento. Asimismo, se estima que en nuestro país existe una tasa de abandono de entre el 45 por ciento y 50 por ciento de las mascotas que se regalan en Navidad.
MRG