Luego de que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS evidenciara que el Servicio Médico Forense (Semefo) utilizaba una caja refrigerada para almacenar cadáveres, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que desde marzo de 2022 comenzó la construcción de nuevo edificio para esta área, pero el proveedor ha incumplido con las fechas de entrega, por lo que se le aplicó una multa de 28.1 millones de pesos, además de que se inició un proceso de investigación.
Actualmente la obra, que comenzó en marzo de 2022, luego de varios retrasos de parte del proveedor S.S Construcciones, S.A de C.V, se encuentra suspendida.
- Política
La FGJE señaló que con respecto a la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Forense, ubicado en la colonia Urdiales, en Monterrey, el proveedor S.S Construcciones, SA de CV, presentó “importantes atrasos” en la obra a los pocos meses de haber iniciado.
“En noviembre del 2022, la constructora solicitó por ese motivo una prórroga y se le otorgó, pero aún con esa extensión de tiempo en fecha de marzo de 2023 registraba apenas un 17 por ciento de avance, cuando el programa de obra exigía un 60 por ciento.
“Por lo tanto, esta institución se vio en la necesidad de notificarle penas convencionales por 28.1 millones de pesos. Además, a la fecha, el proveedor acumula 70 millones de pesos de un anticipo no amortizado”.
La Fiscalía añadió que otra de las anomalías detectadas es que se aseguró que estaba a disposición de la Fiscalía una planta de energía eléctrica de emergencia con un valor de seis millones de pesos que, y al ser requerida con presencia de un notario público, no pudo ser entregada porque el proveedor no la había pagado.
“Por todas las irregularidades detectadas a la fecha, la obra se encuentra suspendida y se inició un proceso de investigación que actualmente está en trámite”, indicó la FGJE.
rcm