Se generó un incendio a causa del flamazo de un boiler al interior de una casa en el cruce de las calles Camino de la Pradera y Camino de la Llanura, en la colonia Colinas del Centinela, del municipio de Zapopan.
El incendio despertó a los vecinos durante la mañana de este 8 de enero, quienes alertaron que algo se estaba quemando dentro de un domicilio, por lo los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se desplegaron al lugar de los hechos.
Debido a los diversos reportes donde indicaban que había un incendio en la parte trasera de una casa cercana al fraccionamiento Las Cañadas, las autoridades arribaron de inmediato para ayudar a apagar las llamas.
Aurelio Zaragoza, elemento de Protección Civil, explicó que algunas personas estaban intentando apagar el incendio cuando él y sus compañeros llegaron para atender el siniestro.
“Nos encontramos con los propietarios, estaban apagando el incendio, el cual se registró en el área de lavado. Hace mención el señor que en la mañana prendieron el boiler y en la parte de abajo tienen material de maderería, hace mención que hubo una ligera explosión y se prendió”, manifestó Zaragoza.
Personal de Gestión de Riesgos y Peritajes de Incendios llevó a cabo su trabajo para determinar si hubo alguna fuga previa en alguna parte de las instalaciones del gas.
La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan determinó que no hubo personas lesionadas tras este hecho.
¿Por qué podría ocurrir un flamazo al encender un boiler?
Un flamazo al encender un boiler puede suceder por diferentes motivos implicados con el funcionamiento del aparato y la seguridad del sistema. Algunas de las causas comunes son las siguientes:
• Si el gas no se ha disipado correctamente antes de encender el boiler, puede acumularse en la cámara de combustión o en el área cercana al piloto. Al encenderse el dispositivo, esta acumulación puede producir una explosión o un flamazo.
• Una fuga en las tuberías de gas o en las conexiones del boiler puede causar que el gas se escape de manera constante y no se encienda adecuadamente. Si el gas se acumula y luego se enciende, podría generar un flamazo.
• Si el piloto (la llama pequeña que enciende el gas) no se enciende correctamente o está demasiado débil, puede generar una chispa o una llama incontrolada, causando un flamazo.
• En caso de que la válvula que controla el flujo de gas al boiler está dañada o mal ajustada, puede permitir que el gas se libere en exceso. Esto podría causar una ignición repentina al encender el aparato.
AA