Ya falta poco para la llegada de los fieles difuntos en el Día de Muertos y la venta de cempasúchil ya inició, para que las ofrendas y los panteones se llenen de flores. En Atlixco podrás comprar flores de cempasúchil y otras variedades.
En la plazuela de Santa Rita, en el pueblo mágico de Atlixco, floricultores comenzaron a vender flores al mayoreo y menudeo, así que puedes aprovechar para bastecerte muy bien.
- Comunidad
La más comprada es el cempasúchil, el cual se vende en rollo o maceta, dependiendo de qué es lo que necesites para montar tu altar, o adornar la tumba de tu ser querido en el panteón.
También está la flor de terciopelo, que se caracteriza por un color púrpura intenso, la cual se puede comprar por manojo o al mayoreo y es más económica.
¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil en Atlixco?
Las macetas de cempasúchil se venden en 25 pesos cada una, mientras que el rollo tiene un costo de 150 pesos, pero puede variar según la cantidad que quiera el cliente.
La flor de terciopelo, que es más económica, tiene un precio de 50 pesos el manojo.
La venta de flor de cempasúchil y terciopelo en la plazuela de Santa Rita estará a partir de este 25 de octubre y hasta el 5 de noviembre.
Floricultores esperan una buena venta en la temporada de Día de Muertos 2023
En entrevista el señor Roberto Flores, indicó que sembró tres hectáreas de flor de cempasúchil y una media hectárea de terciopelo, ya que esta última se vende menos, pero por el mal clima perdió el 30 por ciento del total de su cosecha.
"Es por el mal clima, llueve o graniza y nos hecha a perder la flor", dijo.
El floricultor de Atlixco añadió que aunque ha tenido buena venta, por las lluvias las flores podrían echarse a perder, ya que explicó humedece la flor y la hecha a perder.
Esto afecta la asistencia de los compradores, por lo que se ven en la necesidad de bajar sus precios para obtener al menos algunos ingresos, aunque no sean los esperados.
Por su parte, Alfredo Cruz, quien llegó a las 4 de la mañana con 200 macetas de cempasúchil indicó que a las 10:30 horas ya había vendido 70.
Mencionó que quienes adquieren su producto normalmente no recorren largas distancias, y en su caso, no se ve afectado por el mal clima.
"La venden en los mercados cercanos o en los municipios que no están tan lejos, además, la maceta aguanta más" mencionó.
Aún quedan varios días de venta en los que los productores seguirán tratando de tener ganancias por su producto, piden a los asistentes evitar el regateo.
AGA