En los primeros días del programa de las "Multas de cortesía" para socializar sobre la aplicación de Fotomultas en la ciudad de León, fueron entregados poco más de 360 apercibimientos de cortesía, así lo dio a conocer la Dirección de Tránsito y Vialidad de la ciudad de León.
Ello derivado de que a partir del 2024 en el municipio, dará arranque una fase de mayor tecnología a través de la emisión de infracciones auxiliadas con dispositivos tecnológicos por exceder la velocidad permitida en vialidades.
No obstante, cuando termine el periodo de concientización comenzarán las infracciones efectivas con los dispositivos tecnológicos establecidos en 10 vialidades del municipio. Cuando eso ocurra se informará oportunamente a la ciudadanía.
"Desde el sábado 23 de diciembre, policías viales comenzaron a entregar multas de cortesía a conductores que rebasaron los límites de velocidad en las zonas donde se establecieron los mecanismos de control de la velocidad.En los primeros 3 días de campaña se entregaron 360 infracciones de cortesía", cito la dirección de tránsito a través de un comunicado.
Con los dispositivos de persuasión y con los sistemas de fotomultas se busca fomentar un mayor respeto al reglamento de policía y vialidad para prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas, al tener conductas como conducir a exceso de velocidad o sin el cinturón.
Así mismo, durante el 2023, específicamente del periodo que va del 1 de enero al 22 de diciembre, la policía vial de León realizó 5 mil 876 infracciones a conductores que violaron el artículo 103 fracción XII del reglamento de policía y vialidad, referente a exceder los límites de velocidad establecidos en las vialidades. En este caso, la multa por infringir el reglamento es de 15 UMAS, equivalentes a 1 mil 556.10 pesos.
¿Cómo funcionan las fotomultas?
En algunos puntos de la ciudad de León se colocarán cámaras inteligentes que detectan a distancia la velocidad a la que circulan los coches, esto como medida de prevención de accidentes vehiculares causados por exceso de velocidad.
Estas cámaras están programadas de tal forma que, al momento de captar un automóvil a exceso de velocidad, toma una fotografía que registra tanto al vehículo como las placas de éste.
A través de las fotografías se recaban los datos del conductor, y se envía la multa a su domicilio que, en caso de no pagarse, el saldo se mantiene para ser liquidado al momento de realizar cualquier trámite que involucre al vehículo.