El 12 de diciembre es sin duda un día doblemente importante para la ciudad de Torreón, pues además de celebrar a la Virgen de Guadalupe se recuerda aquella gran nevada que marcó para siempre a la región.
Por ello, aquí en Telediario te mostramos cómo es que los laguneros vivieron ese momento.
Fue un 12 de diciembre del año 1997 que los habitantes de Torreón y en general de la Comarca Lagunera despertaron con algo que resultó muy peculiar, las calles se encontraban completamente cubiertas de blanco por la nieve tras las bajas temperaturas.
La Laguna es una región conocida por el extremo calor que cada año registra, por lo que es evento marcó generaciones y familias enteras que aún recuerda ese momento.
Laguneros muestran fotografías de la nevada de 1997
Por este motivo, te mostraremos diferentes fotografías para que veas cómo algunas familias laguneras disfrutaron de este momento, esto, tras una publicación en el Facebook de Multimedios Laguna.
Por ejemplo, un lagunero identificado como Iván Franco, publicó una fotografía:
“Año 1997, mis hermanos y yo. Yo soy el más pequeño”.
Ali Valles: “Con mis hermanos, qué recuerdos de esa nevada”.
Victoria Hernández Castañeda: “Cómo no recordar, tenía siete años y mi abuelo que ya no está aquí…. En el patio de la casa de mis abuelitos”.
Fernando Herrera: “Ese día saturado de trabajo en De Llano, se encontraba en la avenida Morelos y calle Acuña”.
Yadira H Medina: “Tenía cinco años, mi madre siempre bien sonriente y es en mi querido Viesca, Coahuila. Hermosos recuerdos”.
Jesús Daniel Beltrán Quiñones: “Con mi hermana y mi padre, que en paz descanse”.
Yolanda Macías: “Afuera del Ok Maguey”.
Abner Castro: “Mi hermano y yo en Francisco I Mader, Chavez. Yo tenía 13 años. Gratos recuerdos”.
Yolanda Macías: “Mi sobrina y mi hija en casa de la abuela, en Jacarandas”.
Blanca Minerva Espinoza Romero: “Y como me encanta la fotografía, siempre tenía cámaras Kodak y salí a tomar fotos, no me lo iba a perder, me gusta andar de metiche y nunca me pierdo los mejores eventos, menos naturales”.
Torreón registro -8 C° el 12 de diciembre de 1997
Se sabe que este evento marcó un récord en la historia de La Laguna, ya que las temperaturas llegaron a descender hasta los -8 grados centígrados.
La caída de aguanieve comenzó la tarde del jueves 11 de diciembre y, conforme avanzaba la noche, el frío se intensificó, dando lugar a una nevada que se extendió hasta casi el mediodía del 12 de diciembre.
Algunos creyentes atribuyeron este fenómeno inesperado a un milagro de la Virgen de Guadalupe, considerando que ocurrió en una fecha especial para su devoción.
La sorpresa invadió a cientos de familias, quienes no tardaron en salir a los espacios públicos.
Los laguneros aprovecharon la ocasión para capturar este momento extraordinario con sus cámaras fotográficas, creando recuerdos imborrables de un suceso único en la región.
EC