Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey, anunció que el gobierno francés desarrollará el diseño de una planta de metanización en Nuevo León, enfocada en la recuperación de desechos para generar energía, con inversión mexicana.
Tras concluir la reunión “Hacia una economía circular: Hoja de ruta, conclusiones y acciones” en el Congreso local, Pierre señaló que los estudios necesarios para el diseño de la planta serán financiados por el gobierno francés.
- Política
“De manera más general (vamos a) apoyar a México y avanzar en este tema, estamos con financiamiento para ayudar con una planta de metanización que es una planta de recuperación de desechos y crear energía.
“Estamos en el proceso de diseñar la planta para ver la inversión, que va a ser una inversión mexicana, pero los estudios para hacer esta planta son pagados por el gobierno francés sí, (si estaría en Nuevo León)”, explicó.
Sitios especializados detallan que la planta está compuesta por un digestor, también llamado metanizador.
Y que los residuos orgánicos “se almacenan allí durante uno o dos meses y luego se transforman en biogás y digestivo por la acción de los microorganismos”.
Gobierno de Nuevo León diseña Ley de Economía Circular con apoyo de Francia
Con el respaldo del Gobierno de Francia, el Gobierno de Nuevo León está desarrollando la nueva Ley de Economía Circular, que ofrece beneficios tanto para el medio ambiente como para la población.
Durante la reunión titulada: “Hacía una economía circular: Hoja de ruta, conclusiones y Acciones” en el Congreso local, Alfonso Martínez, secretario de Medioambiente, dijo que para diciembre podrían presentar la iniciativa con el tema.
Martínez puso como ejemplo que, en La Alianza, Monterrey, han retirado 35 mil toneladas de desechos y faltan 75 mil, pero como son de construcción están analizando como podrían removerlo.
También dijo que buscan dignificar el tema de los pepenadores, pues mientras recojan, separen los desechos y los vendan para comprar alimento, forman parte de la economía circular.
“Tenemos ya ocho meses trabajando en el tema de la Economía circular y gracias al gobernador firmamos un acuerdo con el gobierno de Francia, hemos sacado temas para ver el tema de la economía horizontal… coincidimos que es mejor trabajar en la Ley de Economía Circular, la propuesta que estamos elaborando es independiente.
“Aquí hay muchas personas que viven de residuos, es decir, de la economía circular, que llamamos pepenadores y es increíble que se prohíba un tema que utiliza para sobrevivir y que ayuda mucho al medioambiente y coincidimos todos en que hay que dignificar a las personas y quitar eso”, señaló.
mla