Esto es lo que se sabe del fraude millonario de AJP en Jalisco

El 5 de agosto hubo una manifestación de inversionistas a las afueras de la Fiscalía del Estado, denunciaban que las oficinas de la empresa llevaban varias semanas cerradas.

AJP es una empresa que se dedicaba a negocios inmobiliarios / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Una empresa llamada Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), fundada hace 30 años, se dedicó a los negocios inmobiliarios. La empresa recibía aportaciones de inversionistas, y pagaba dividendos.

El dueño de la empresa y representante legal, era Luis Oswaldo Espinoza Marín, un abogado de 51 años con buenas relaciones públicas. Era personaje frecuente en eventos sociales y tenía actividad en redes sociales, donde se se puede observar que hay fotos de él con políticos, empresarios y socialités.

El 5 de agosto hubo una manifestación de inversionistas a las afueras de la Fiscalía del Estado. Denunciaban que las oficinas de la empresa llevaban varias semanas cerradas, y Espinoza Marín no aparecía ni contestaba llamadas. Se dijo que había inversionistas de cientos de miles de pesos, pero otras de hasta 20 millones.

El 6 de agosto la Fiscalía fue a hacer un cateo en la casa de Luis Oswaldo Espinoza Marín, en el fraccionamiento Virreyes, un condominio cerrado de alta plusvalía. Cuando los agentes tocaron se escucharon disparos. Después de un rato de inactividad, los agentes entraron a la casa y encontraron a Luis Oswaldo Espinoza Marín muerto en su cama, con un disparo en la cabeza y una pistola en la mano.

En Facebook, el abogadoo publicó un video donde dijo, "quiero confesar que, durante 30 años que tuve mi empresa denominada Asesores Jurídicos Profesionales manejé inversiones en el ramo inmobiliario (…) A partir del disruptivo de la pandemia no puedo cubrir las prestaciones que he contraído, sobrehipotequé los inmuebles que con fruto de sus inversiones adquirí” […] Deslindo a mi familia del fraude”.

El 8 de agosto, inversionistas defraudados se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro y el fiscal Luis Joaquín Méndez, salieron a dialogar con los quejosos.

El gobernador dijo que "es un tema entre particulares. No es un asunto en el que el gobierno tenga mayor injerencia; pero queremos ayudar a asesorar en este proceso para que el trabajo de la fiscalía puede ser muy claro muy puntual y que la gente puede tener la información que necesita para tomar las decisiones y los pasos legales que corresponden".

El fiscal anunció que se han recibido 208 denuncias por el fraude multimillonario de la empresa AJP. Luis Joaquín Mández Ruíz comentó que se han realizado trabajos de campo donde han llevado a cabo pesquisas para recolectar información y acoplarla a la carpeta de investigación. Se continuará investigación a pesar de que el principal sospechoso haya fallecido, ya que se cuenta con información de más personas implicadas en el fraude.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS