Fraudes telefónicos: ¿cómo detectarlos?

Ninguna institución bancaria llamará para solicitar datos personales a sus afiliados, ya que es información con la que cuentan desde que están registrados.

En ocasiones, engañan afirmando que algún miembro de la familia de la víctima tiene una emergencia / Archivo
Guanajuato /

Frecuentemente los estafadores están en constante comunicación con las personas haciéndose pasar por instituciones bancarias o promoviendo ofertas con precios tentadores; sin embargo, cada año muchas de personas terminan cayendo en este tipo de fraudes, perdiendo miles de pesos.

Helder Cosio Cesaña, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros del estado de Guanajuato (CONDUSEF), señaló que en el estado entre los principales fraudes que se tienen detectados se encuentran las llamadas telefónicas, en las cuales aparentemente contesta personal de la institución bancaria donde pertenece la víctima, y le informan de movimientos inusuales o cargos que aparentemente realizó.

"Las causas que se derivan a raíz de los fraudes son esos, principalmente los cargos y consumos no reconocidos en las cuentas, es decir, que de repente estás revisando tus estados de cuenta y resulta que tienes diversos movimientos, cargos, transferencias en tu cuenta que en obvias razones no realizaste, entonces ahí ya sabes que se presenta una problemática", indicó.

Los estafadores aprovechan la situación actual para engañar a las personas, a veces con problemas con hacienda, o afirmando que algún miembro de la familia de la víctima tiene una emergencia o que su sistema bancario está en problema.

Así mismo, otros afirman que ganó algún concurso, o que fue seleccionado según el número de cuenta que tiene registrado. Sin embargo, para ser acreedores al premio deben proporcionar sus datos personales.

"Obviamente se aprovechan del factor sorpresa, es decir, la gente pues no esperamos que un día te llame el banco para notificarte que se están haciendo movimientos o cargos en tu cuenta, de modo que al caer nosotros en el factor sorpresa pues nos exponemos. Es una ingeniería social la que manejan este tipo de defraudadores y delincuentes, pues a final del día es un delito, de modo que terminan haciéndose pasar por los bancos, te piden información y prácticamente con eso le estamos dando el acceso a nuestras finanzas", agregó.

El titular estatal de la CONDUSEF hizo un llamado a la población a estar al tanto de cualquier llamada sospechosa, y como recomendación, dijo que ninguna institución bancaria llamará para solicitar datos personales a sus afiliados, ya que es información con la que cuentan desde que están registrados.

"Aquí la sugerencia en obvias razones es comentarle a las personas, bajo ninguna circunstancia el banco te va a llamar para pedirte datos personales, ni confidenciales, ni el número de tu tarjeta, en primera instancia porque el banco ya lo tiene. Tampoco te va a pedir la fecha de vencimiento de tu tarjeta porque de igual forma el banco ya lo tiene, y el código CVV que es número de tres dígitos que viene por la parte de atrás de la tarjeta, este es un código confidencial, de modo que la gente no podemos exponer estos datos y el banco no te los va a pedir", añadió.

El titular invitó a la población a estar al tanto de cualquier llamada de índole sospechoso, y en caso de caer en un posible fraude, llamar al 55 5340 0999.


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