Héctor Magaña Fernández, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UDG), explicó que los frentes fríos llegan a México y a Jalisco debido a un fenómeno climático que comienza a partir de otoño.
Durante la estación de otoño, el día tiene la misma duración que la noche, y a partir de este fenómeno, los días son cada vez más cortos, de acuerdo al meteorólogo.
“Venimos de una temporada de calor que tuvo temperaturas arriba de los 30, 33 y 35 grados y eso se debió porque el trayecto que hace la Tierra y el Sol, pues hay más energía, cuando llegamos al otoño que es el que estamos hablando, en ese instante se iguala la noche y el día, pero a partir de ahí empieza a crecer más la noche y a disminuir más el día. Esto quiere decir que tenemos menos aporte de energía y si tenemos menos energía, el calor ya no se nos da como la temporada anterior”, explicó Magaña.
De acuerdo al meteorólogo, esto hará que los frentes fríos empiecen a arribar, como se percibió el día 30 de septiembre, que es parte de esa masa de aire frío que impulsó este fenómeno.
“Por lo tanto nos trae viento, del que estamos hablando, ahorita el viento está soplando y eso nos da una sensación térmica todavía de que tenemos temperaturas más bajas, es la época obviamente, repito, la noche se va haciendo más grande, menos energía y los frentes fríos van a empezar a incursionar en la región, tanto en el norte y algunos que puedan pasar hacia el golfo de México”, detalló Héctor Magaña.
El meteorólogo precisó que estos ya son los fenómenos de invierno y empiezan a disminuir los de verano, que son las ondas tropicales, líneas de baja presión, algunas vaguadas que se observan y parte de ellas también son ciclones.
Cabe señalar que a partir de las 22:00 horas del 23 de septiembre, entró el equinoccio de otoño que da inicio a esta estación del año, en donde el día tiene la misma duración que la noche, caracterizada por la caída de hojas de los árboles, un ambiente templado y los cielos despejados.
AA