Frida, la perrita rescatista, murió este 15 de noviembre en la Ciudad de México a causas propias de su edad, sin embargo, para México esta labrador se volvió un símbolo de la lucha y esperanza durante las tareas de rescate del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Pero Frida no solo se ganó el corazón de México, sino que en el mundo también alcanzó gran fama debido a su trabajo como rescatista, así como por el uniforme que la caracterizó compuesto por sus botitas, goggles y su chaleco.
Frida y su fama en Japón como Marina Chan
Uno de esos países en los que se popularizó la lomita fue Japón, donde era conocida como ‘Marina Chan', debido a que en su chaleco tenía la palabra Marina, pues la perrita pertenencia al grupo de rescate de esta dependencia.
Colocan chaleco de la Marina a Hachiko en honor a Frida
La mayoría conocemos la historia llevada al cine de Hachiko, un perro de raza akita que esperó el resto de su vida a las afueras de una estación de tren tras la muerte de su amo y al cual se le construyó una estatua.
Tras el terrible terremoto del 19 de septiembre en México un grupo de rescatistas japones viajó a nuestro país para apoyar en las labores de rescate, en agradecimiento le fue colocado a la estatua de Hachiko un chaleco improvisado de la Marina en honor a la perrita rescatista Frida, así como para sellar los lazos de fraternidad entre ambos países.
¿Quién fue Frida, la perrita rescatista?
Frida nació el 26 de abril de 2009 y formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre.
Además de participar en las tareas de búsqueda de víctimas del 19-S, Frida también colaboró con labores de rescate en el terremoto de Haití, un sismo en Ecuador en 2016, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 9 y 17 de septiembre.
PGG