Las primeras heladas llegaron a Puebla e impactaron de manera significativa al territorio de al menos cuatro de los 217 municipios del estado, ya que reportaron temperaturas bajo cero durante el sábado 23 de noviembre y se espera que así se mantenga durante el resto del fin de semana.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a cargo de la Secretaría de Gobernación estatal, los municipios de San Salvador El Seco, Oriental, Libres y Ocotepec amanecieron con el termómetro en -1 grado Celsius.
- Policía
La dependencia explicó que este fenómeno obedece a una masa de aire frío proveniente de Canadá y Estados Unidos, que también anuncia la formación y llegada del frente frío número 10.
Municipios de Puebla llegan a temperaturas por debajo de los cero grados
No muy lejos se presentó un panorama similar con Lafragua, San Nicolás Buenos Aires y Tepeyahualco de Hidalgo, donde se registraron temperaturas de 0 grados dado que es una zona de la entidad con planicies, facilitando las corridas de aire frío.
La Coordinación señaló que municipios cercanos como San Juan Atenco, Aljojuca, Esperanza, General Felipe Ángeles y Quecholac se quedaron con el marcador en 1 grado, mientras que Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Tlachichuca, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Guadalupe Victoria, Cuyoaco, Zaragoza, Calpan, San Martín Texmelucan y Tlahuapan marcaron hasta 2 grados.
El frío también apaciguó en Chignahuapan, Zacatlán, Aquixtla, Palmar de Bravo, San Nicolás de los Ranchos y Amozoc, donde la temperatura marcó 3 grados; así como en Chilchotla, Zautla, Nealtican, Huejotzingo y Cuautlancingo, con 4 grados; o Teteles de Ávila Castillo, Atempan, Chignautla, Teziutlán, Xiutetelco, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, donde marcó 5 grados.
La dependencia indicó que este fenómeno climatológico dejó saldo blanco, pero convocó a la población a abandonar sus hogares en caso de evacuación, ya que hay albergues temporales disponibles en los municipios donde históricamente las temperaturas descienden más.
EG