Aunque la temperatura se acerque a los 0 °C, Mario Montejo y Valeria Hurtado, su esposa, recorren las calles de la colonia Niño Artillero en Monterrey a bordo de su triciclo en busca de cartón y botes de aluminio que luego usan para vender.
Mario cuenta que incluso, algunos policías les han dicho que se bajen del triciclo, pues podría ocurrir un choque contra un auto o tener un accidente, pero él sabe que este es su modo de vida.
“Andamos recogiendo cartón, botes de aluminio, de lo que sea, para sostener los gastos de la casa. Somos discapacitados. No importa el frío, que esté lloviendo, a cero grados, así estamos trabajando”.
Sufren por robos y falta de trabajo
“Me robaron el diablito, pero ahorita el triciclo es mi herramienta de trabajo, si me lo quitan o lo suben a la patrulla, qué voy a hacer”.
Aunque Valeria podría quedarse en casa, Mario asegura que se han acostumbrado a trabajar juntos y eso los motiva.
“Siempre salgo con ella, ya me acostumbré a andar con ella, es el amor de mi vida”.
La pareja, que se conoció hace tres años, explica que salir a recoger el reciclaje es lo que les ha ayudado a mantener su hogar.
Albergues en Monterrey
Ante los frentes fríos, el DIF Estatal habilitó el albergue "El Refugio" en la colonia Caracol en la zona centro-sur de Monterrey, donde ya se resguardan al menos 37 personas del frente frío que azota a la entidad, al menos hasta la semana pasada.
Roberto Chávez, coordinador de albergues y posadas del DIF Estatal, explicó que hay otros albergues temporales, como el que está ubicado a un costado del Hospital Materno Infantil, otro cerca del Hospital Universitario y uno más en el municipio de Linares.
Chávez recomendó que, en caso de observar a personas en situación de calle, la ciudadanía puede dar aviso al número de emergencias 911 para que una corporación las traslade a un albergue.
rcm