Erguido sobre una columna, por encima de una pileta que sostienen cuatro querubines, San Miguel Arcángel cuida la ciudad de Puebla, justo en el corazón de la capital. Este 29 de septiembre se celebra el Día de San Miguel, santo patrono de la ‘ciudad de los ángeles’, conoce la historia de la mítica fuente que se encuentra en el Zócalo poblano.
Si no conoces la ciudad de Puebla y algún día te encuentras en el Zócalo, no olvides de tomarte una fotografía en la fuente de San Miguel, pues es una postal obligada para guardar en tu álbum de viajes.
- Comunidad
¿Cuándo se construyó la fuente de San Miguel en Puebla?
La fuente de San Miguel Arcángel en el Zócalo de Puebla se construyó e instaló en el año de 1777. La estructura tiene detalles barrocos, que es el estilo arquitectónico que predomina en la capital poblana.
Sin embargo, en el año de 1873 la fuente se trasladó a la Plazuela de San Francisco, uno de los lugares fundacionales de la ciudad de Puebla, hasta que en 1961, para conmemorar el 100 aniversario de la Batalla de Puebla, la fuente regresó a su lugar original en el Zócalo.
En las postales del Zócalo de Puebla no puede faltar esta pieza histórica de la ciudad, la cual también es un punto de encuentro referente para los poblanos a lo largo de cientos de años.
¿Quién construyó la fuente de San Miguel Arcángel en Puebla?
La hermosa fuente barroca de San Miguel es obra del arquitecto Juan Antonio de Santamaría, y los maestros de talla de piedra Anselmo Martínez y Francisco Rabanillo, fueron quienes dieron forma a la pieza en el siglo XVIII.
Un dato curioso relacionado a la fuente de San Miguel Arcángel es que en la colonia América Norte, se encuentra una réplica exacta a la que fue construida en 1777. Esta réplica cuenta con tres escalones, ángeles y en la cúspide luce imponente la figura de San Miguel Arcángel.
La pieza fue creada por el escultor Jesús Corro Soriano, por un encargo de una empresa estadounidense para que fuera llevada a Estados Unidos a mitad de los años 30, sin embargo, debido al inicio de la Segunda Guerra, no pudo llegar al país del norte.
Para 1940, residentes de la colonia América Norte, al oriente de la capital poblana, buscaban un ornato para engalanar su parque, así que buscaron el apoyo del escultor poblano Jesús Corro Ferrer.
El artista plástico les ofreció la réplica de la fuente de San Miguel que había construido su padre, y fue en el año de 1944 que la pieza fue colocada en el parque Habana, entre las calles Managua y Panamá.
¿Cuántos años tiene la fuente de San Miguel en Puebla?
La fuente de San Miguel Arcángel tiene más de 200 años, en total tiene 247 años y forma parte del patrimonio histórico de Puebla, ciudad que fue fundada hace 493 años, exactamente el 16 de abril de 1593.
AGA