Conoce el significado de la Fuente de Neptuno ubicada en la Macroplaza de Monterrey

Al inicio, este monumento no fue bien recibido por los regiomontanos. Aquí te contamos por qué y otras curiosidades sobre ella.

Fuente de Neptuno en Monterrey. / Especial
Monterrey, Nuevo León /

Si eres regiomontano sin duda debes conocer la Macroplaza de Monterrey, donde se ubica la Fuente de Neptuno, un monumento del romano dios de los mares. Sin embargo, pocos saben por qué se instaló en el primer cuadro de la ciudad.

Esta escultura conocida también como ‘Fuente de la Vida’ fue inaugurada en 1984, obra del artista Luis Sanguino.

¿Cuál es su significado?

El objetivo del monumento de bronce fue conmemorar el plan hidráulico que se creó para abastecer de agua a la ciudad de Monterrey, haciendo un homenaje a quienes lucharon contra la escasez e hicieron sacrificios por asegurar el abastecimiento de este líquido en el Área Metropolitana.

Sus detalles

La fuente retrata a Neptuno, el dios romano de los mares, quien se encuentra sobre un imponente carruaje que va guiado por caballos marinos de la mitología.

Además, hay otras esculturas alrededor, como la del niño que sostiene un pez o la de otro menor con un cuerno de la abundancia. Cada una simboliza la abundancia de peces y agua que llegó a Monterrey y el estado, a través de la presa Cerro Prieto.


Otra de ellas es una mujer montando un león y que porta otro cuerno de la abundancia, que simboliza al estado de Nuevo León.


En ese mismo sitio, se puede apreciar unas estatuas de alegres personajes que celebran la riqueza de las cosechas y el agua de la presa Cerro Prieto.

En los alrededores de la Fuente de Neptuno hay un hermoso jardín con bancas y diferentes caminos, ideal para dar un paseo en familia o en pareja.

Durante sus inicios, el monumento fue criticado

Cuando se instaló la escultura llovieron críticas, ya que muchas personas no estaban de acuerdo en que haya sido Neptuno, figura de la mitología griega, quien representara este aspecto de Nuevo León en lugar de que fuera Tláloc, Dios Azteca del agua y de la lluvia.


Pese a esta situación, con el paso de los años, la fuente fue aceptada por los regiomontanos y admirada por su belleza.

En la actualidad, es un símbolo del primer cuadro de la ciudad, donde muchos turistas se toman fotografías para recordar su visita a la Sultana del Norte.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS