Durante la madrugada de este miércoles, diversas dependencias de gobierno atendieron más de 12 reportes de daños ocasionados por las rachas de viento y lluvias registradas en la ciudad de Saltillo, mismas que estuvieron acompañadas por actividad eléctrica.
Los incidentes fueron reportados ante el número estatal de emergencias del 911, en donde direcciones de Medio Ambiente, Servicios Primarios, Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Unidad de Protección Civil, arribaron para auxiliar a la población.
Entre los principales reportes se encontraban caídas de árboles, ramas, cables y postes, mismos que impedían el paso de vehículos y otros más causaban daños en las viviendas donde se situaban.
Autoridades exhortaron a la población a permanecer alertas de los reportes del clima que se extenderán en los próximos días y a reportar cualquier tipo de situación que pueda poner en riesgo su integridad a causa de las lluvias y vientos registrados, a través del número de emergencias y los grupos ciudadanos de seguridad.
Protección Civil emite recomendaciones
A causa de los daños considerables reportados en la ciudad de Saltillo como consecuencia de los cambios climáticos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta en la región y presentó algunas recomendaciones a la ciudadanía.
Alberto Neira Vielma, titular del área, solicitó a la población tomar precauciones como evitar permanecer debajo de muros y techos endebles y ligeros, y en caso de transitar por las calles no pasar cerca de vallas publicitarias o estructuras y construcciones en mal estado que pudieran derrumbarse.
Asimismo, la Dirección de Protección Civil exhortó a los saltillenses reportar cualquier tipo de incidencia al número de emergencias del 911 o a los grupos de seguridad en WhatsApp a fin de evitar daños más graves.
¿Cómo estará el clima HOY 29 de mayo?
La interacción entre una línea seca sobre Coahuila y un frente estacionario (fuera de temporada) cercano a la frontera noreste de México, aunados a la corriente de vientos máximos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles en ríos y arroyos; además de chubascos en Coahuila.
Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y granizo de diferentes tamaños. De igual forma, se presentará viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La temperatura máxima para este día será de 29 grados centígrados mientras que la mínima será de 15, con 90% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 10km/h, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
KM