Trabajadores del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) iniciaron con las labores de sustitución del ducto dañado en la alcaldía Iztapalapa, mismo que generó una fuga en la avenida San Lorenzo y calle Estrella, San Juan Xalpa, dejando a diversas colonias con escaso suministro de agua en sus hogares.
Funcionarios de la dependencia informaron a TELEDIARIO que los trabajos en el lugar de la figa llevan más del 60 por ciento de avance, por lo que se prevé que la tarde-noche del miércoles el servicio de agua se reanude en su totalidad, pese a que el propio Sacmex indicó que tardaría 60 horas en rehabilitar el ducto dañado.
Sin importar la lluvia y el mal clima, las cuadrillas del Sacmex y de la alcaldía Iztapalapa se encuentran instalando las silletas o abrazaderas en los extremos del ducto, que mide 48 pulgadas de diámetro y 4.74 metros, mismo que se fracturó desde el pasado lunes.
Durante los trabajos se instaló un nuevo ducto de acero en el lugar, diferente al fracturado, el cual era de cemento y tenía más de 40 años de uso.
Los funcionarios capitalinos también explicaron que, una vez que el ducto se rehabilite al 100 por ciento, se iniciará con el suministro normal en la red primaria de agua potable a todas las colonias afectadas y, después, se pasará a la etapa final de rellenar la oquedad y pavimentar.
En un principio, el Sacmex y la alcaldía Iztapalapa pensaron en sustituir de dos a tres ductos en la zona; sin embargo, los trabajadores revisaron hoy los segmentos afectados con un robot con cámara y ya no se considera sustituir dos ductos y sólo se cambiará el afectado.
Esta reparación se debió a la ruptura de una tubería de agua, correspondiente al ramal de la red primaria de agua potable que proviene del Tanque del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, ocasionó una fuga de agua y un socavón.
- Comunidad
KT