La explosión de gas LP en una vivienda, dejó como saldo un hombre herido y múltiples daños materiales en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, punto en dónde fue necesaria la intervención de las autoridades para mitigar el siniestro.
Este domingo 22 de octubre por la mañana, vecinos del fraccionamiento Vistas de San Ángel, escucharon un fuerte estruendo que hizo retumbar los cristales de las casas aledañas, por lo que salieron a ver qué ocurría y notaron una columna de humo saliendo de la vivienda de un ciudadano.
Luego de llamar a emergencias, Bomberos y personal de Protección Civil Municipal, acudieron hasta la zona de la colonia Emiliano Zapata para mitigar el siniestro y rescatar a un hombre que vivía en el predio. El ciudadano fue canalizado y trasladado de urgencias a un hospital donde se reportó que tenía quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.
Posteriormente el siniestro quedó sofocado en su totalidad y personal de Protección Civil realizó la mitigación de riesgos en la zona, dejándola sin representar un problema para el resto de la comunidad.
Mientras que bomberos, señalaron que la explosión derivó de una acumulación por aparente fuga, por lo que recordaron a la población mantener bajo observación los electrodomésticos que utilizan gas.
¿Cómo evitar fugas de gas en casa?
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.
- Comunidad
Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P. se compruebe que no presente golpes o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor; recuerda que aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorizante que permite identificar una fuga.
Además para evitar que el cilindro de gas se dañe y pueda haber una fuga se recomienda:
- Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
- No perforar, golpear o utilizar el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
- No dejar los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
- Por ningún motivo los menores deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
- Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.
ERV