De toda el agua que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) extrae para consumo y uso cotidiano, el 31 por ciento se desperdicia en submedición, fugas e infiltración, según información de la dependencia municipal.
De acuerdo a lo comunicado, la 'pérdida' por estos factores son normales, pues el agua al quedar sobre o dentro de la tierra, siempre buscará su camino de origen, es decir, al final llegará al subsuelo y con ello al acuífero del que se suele sacar el vital líquido, que si bien tardará años en llegar, siempre vuelve a su origen.
El presupuesto que se tiene para atenderlas también incluyen actividades de bacheo, fraguado y recolección de escombros, un ejemplo reciente ocurrió en el Bulevar la Luz entre bulevar Delta y Morelos, en el que se reportó una fuga por parte de los vecinos que llevaba hasta 5 horas en ese estado.
Por otro lado, están las colonias que presentan cortes de agua repentinos, un ejemplo es Vista Esmeralda, ubicada al norte de la ciudad y que desde hace más de 10 años los vecinos relatan que cada semana hay cortes de 3 hasta 15 días.
"Sí se va algo seguido a veces, si nos ha tocado que tenemos agua en el tinaco pero se va el agua, como que con esa no alcanza uno a hacer las actividades de uno", Feliza Arenas.
"No recuerdo pero los días santos si se va, es muy escasa el agua, ahorita ya tiene bastante tiempo que no se ha ido pero si se va frecuente, a veces dura tres o cuatro días, se batalla mucho aquí", dijo por su parte Elizabeth Chávez.
Otra vecina explicó que durante su llegada a la colonia no le han dado explicaciones, de hecho, la situación no cesa pese a las denuncias, y cuando reciben agua, se las buscan para almacenar más y resistir la siguiente oleada sin servicio.
"Pues ha sido constantemente que se va el agua y yo creo que durante el año pues sí se va como tres veces cada mes, pero no sabemos los motivos, en sí nunca nos han dado una explicación", Guadalupe Gómez.
La principalmente de abasto de agua para León son los pozos profundos, y de acuerdo a Sapal existen alrededor de 159 más el agua de la Presa del Palote, la cual solo distribuye agua para la zona norte.
Sin embargo, varios mantos acuíferos están siendo sobreexplotados de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) pues en todo el estado hay ocho en riesgo crítico de llegar a su vida útil ya que cada año se extrae más liquido del que recibe, como ejemplo están el Valle de León, la Muralla y el Turbio.