El operativo para evitar más desapariciones de jóvenes en la Nueva Central Camionera de Guadalajara, principalmente aquellos que acudían al lugar para citas de trabajo, ha comenzado a mostrar resultados positivos, según los empleados de la zona y los propios pasajeros.
Abdón Pacheco, empleado de la terminal, expresó su aprobación al operativo y agradeció al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, por llegar a un acuerdo con otros gobernadores, ya que confirmó que se ha registrado tranquilidad en las instalaciones.
“La policía estatal, municipal y la Guardia Nacional, patrullan constantemente. Además, entrevistan a varias personas, pidiendo identificación y verificando a dónde van. Se ha notado un poquito más de tranquilidad”, comentó Pacheco.
Por su parte, los pasajeros también se han mostrado a favor de las medidas implementadas. Juan Carlos Guevara, quien llegó de Querétaro, destacó que aunque no percibe grandes diferencias en esta terminal, la revisión de identificaciones es una medida estándar.
“Vengo llegando de Querétaro, esta es la segunda vez que estoy en esta terminal y no noto ninguna diferencia, pero en Querétaro sí piden identificación y hay revisiones. La seguridad siempre debe estar presente, y creo que todos estaremos más tranquilos con estas medidas”, afirmó Guevara.
Ernesto Hernández, otro usuario de la terminal, también respaldó el operativo, recordando que en el pasado se habían dejado de hacer este tipo de revisiones.
“Está muy bien, hacía muchos años que no lo hacían. Que no lo vuelvan a dejar de hacer, porque es cuando surgen los problemas”, indicó Hernández.
Los esfuerzos de seguridad incluyen un despliegue de fuerzas federales y locales. Desde las primeras horas del día, a las 4:30 de la mañana, elementos de la Sedena comenzaron a revisar vehículos, motos y maletas.
Se suman miembros de la Guardia Nacional
Más tarde, integrantes de la Guardia Nacional se sumaron al operativo, realizando también inspecciones a los pasajeros. Los policías estatales, por su parte, patrullaron los módulos, pasillos, andenes y alrededores de la estación.
Al ingreso de la estación Central Camionera de la Línea 3 del Tren Ligero, los policías estatales también realizan vigilancia. Frente a la estación se estacionó un camión de la misma dependencia, donde se ofrece orientación a los pasajeros sobre cómo evitar ser víctimas de delitos al buscar trabajo.
Además, se implementaron medidas para proteger a los pasajeros que viajan a citas de trabajo. A los vendedores de boletos se les ha instruido que, si detectan a un usuario con destino a una entrevista laboral, lo orienten para que se acerque a los policías para su mayor seguridad.
Desde principios de octubre, por iniciativa de la nueva presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda, se instaló un módulo itinerante de la policía a pocos metros de la Central Camionera. Este módulo también tiene como objetivo vigilar que los pasajeros no sean víctimas de delitos al momento de buscar empleo.
AA