La Fundación Pies Secos inició la indagación de la muerte de 22 mexicanos que fallecieron dentro del tractocamión abandonado en San Antonio, Texas, se encuentran dos personas de origen poblano.
El presidente de 'Pies Secos', Ricardo Andrade Cerezo, destacó que están en comunicación con el Consulado de México en San Antonio, Texas y con otras agrupaciones de migrantes para conocer más información relacionada con el origen de los fallecidos.
Por ahora se están buscando a dos migrantes de origen poblano, en particular, de la región de Izúcar de Matamoros, quienes podrían haber estado dentro de la caja de la unidad pesada que fue localizada junto a las vías del tren en la zona habitacional de Southwest Side de la ciudad de San Antonio.
“Tenemos información de que poblanos podrían haber estado dentro de la unidad pesada que fue encontrada en Texas. Seguimos investigando. Entre los 22 mexicanos que fallecieron, dos podrían ser poblanos, en particular, de la región de Izúcar de Matamoros. Por ahora, no tenemos más información, pero estamos en comunicación con el Consulado Mexicano en San Antonio, Texas. No hemos podido corroborar la información”, destacó.
Este hecho se trata de una tragedia internacional porque la mayoría de los migrantes que viajaban en condición de hacinamiento no resistieron ante la falta de oxígeno en un espacio que no está diseñado para trasladar a personas, declaró el presidente de 'Pies Secos'.
Gobierno de Puebla indaga si había poblanos en tractocamión encontrado en San Antonio
Este martes el Gobierno de Puebla informó que se encuentran investigando si entre los mexicanos que murieron dentro de un tractocaminón en San Antonio, Texas, viajaban dos personas originarias de esta Izúcar de Matamoros y, de ser así, darán apoyos para la repartición de los cuerpos.
El gobernador Miguel Barbosa pidió a la Secretaría de Gobernación del estado dar seguimiento al tema y corroborar si entre las víctimas hay dos poblanos.
"En un programa de radio muy famoso hubo reporte de dos paisanos de Izúcar de Matamoros son de los fallecidos, entonces dale seguimiento Ana Lucía, también ya lo dijo el presidente de una fundación que se llama 'Pies Secos'. Hay que darle seguimiento a esa circunstancia y de ser así, pongamos las posibilidades institucionales y patrimoniales para la repatriación de sus cuerpos", dijo el gobernador.
El lunes 27 de junio una llamada alertó a las autoridades texanas sobre la presencia de un tractocamión abandonado cerca de unas vías férreas, a 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las autoridades han dado a conocer que dentro de la unidad encontraron a 48 personas migrantes sin vida, la mayoría de México, quienes fallecieron por asfixia al pasar varias horas encerrados en la caja del tractocamión.